A través del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, el gobierno de Nicaragua inauguró este la finca de investigación, experimentación y transferencia de Tecnología de la Costa Caribe Norte «Gabriel Bell Wilson», ubicada en la comunidad Kamla de Bilwi.
El acto contó con la presencia de la codirectora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Suri Zamora, el Coordinador de Gobierno del Caribe Norte Carlos Alemán; y el Alcalde de Puerto Cabezas Miguel Abella.
Así mismo, acompañaron el evento estudiante de las carreras agropecuarias y forestales de las universidades BICU y URACCAN y también comunitarios de Kamla.
La funcionaria del INTA destaca la importancia de este centro “en está finca vamos a realizar una serie de actividades como investigaciones para la generación de variedades adaptadas a la zona, variedades de alto rendimiento con alta calidad nutricionales».
Finca experimental en Bilwi
De igual manera, mencionó que «en la parte de animales estaremos estableciendo bancos de germoplasmas de diferentes cultivos propios de la región; para incrementar esos rendimientos para poner a disposición esas tecnologías a las familias productoras”.
Otro de los objetivos de este centro, es contribuir a la seguridad alimentaria de las familias. Y además de contribuir a la erradicación de la pobreza; eso es el objetivo del Gobierno trabajar para que las familias mejores la calidad de vida, y tengan mejores ingresos.
“Vamos a experimentar con arroz, yuca, variedades de coco, que puedan crecer en las condiciones de los llanos de Bilwi; encontrar mecanismos para que las familias puedan también aprovechar, por qué tenía que traer las variedades de otro lado», afirmó Carlos Alemán, Coordinador de Gobierno del Caribe Norte.
Prácticas de los estudiantes universitarios
Igualmente, resaltó que «es un esfuerzo que se está haciendo con el INTA, gracias a esa misión que tiene el Gobierno del comandante Daniel, de garantizar la soberanía alimentaria para nuestro país. La idea es que podamos producir el alimento que necesitamos y para eso necesitamos experimentar en todos lados” .
Por su lado, el alcalde de Puerto Cabezas aseguró que “la idea de esta finca es retomar esas variedades que puedan producirse en estas tierras; principalmente aquellos alimentos que son de mayor consumo”.
Cabe señalar que esta finca experimental servirá también para las prácticas de los estudiantes universitarios en carreras afines Agropecuario y Forestales