En el marco de la celebración del Día Mundial del Árbol, el Instituto Nicaragüense de Recursos Forestales INAFOR del departamento de Granada, en conjunto con el Ministerio de Educación, MINED; realizaron un acto donde inauguraron el Arboteum municipal en la ciudad de Diriomo, específicamente en el Instituto Monseñor Rafael Ángel Reyes.
Cabe mencionar, que en esta actividad participaron autoridades municipales con el vicealcalde de Diriomo, Rudy Borges, miembros de la Juventud Sandinista. Y, el Movimiento Guardabarranco, el delegado Municipal del INAFOR Crisanto Galeano; así como otros miembros del INAFOR como Miguel rosales.
Asimismo, se efectuó una revista cultural donde hubo bailes folclóricos y declamaciones al medio ambiente, la bienvenida la hizo el vicealcalde de este municipio; quien animo a cada los jóvenes a hacer buen uso de este bonito lugar.
En este sentido Crisanto Galeano delegado municipal llevo las palabras centrales y dijo que; «es el cuarto Arboteum que se inaugura en el departamento de granada donde se hicieron los estudios pertinentes del área, encontrando unas 27 especies de árboles nativos y que ahora serán objetos de estudios en cada una de las materias que tiene que ver con el medio ambiente en este centro educativo.
Nueva área verde en Granada
Asimismo, «a cada una de ellas, se les rotuló con su nombre científico, el nombre común del territorio y cuál es el beneficio que aportan ala sociedad cada uno de estos árboles, unos maderables, otros ornamentales, medicinales, en fin una variedad de uso que muchos jóvenes y adultos desconocemos»; mencionó Galeano.
Brenda Lisseth Área Sevilla dijo que; «es vital porque sirve como espacio de recreación para estudiantes, turistas, pobladores y sobre todo brinda conocimientos y que junto a los maestros hoy podrán conocer más de nuestra naturaleza.
Luis Alfredo López Espinoza, estudiante de este instituto dijo que; «es de gran importancia tener en este lugar el Arboteum; ya que provee oxígeno puro a la comunidad educativa y parte del sector habitacional de la zona.
Además, promociona conocimientos a cada uno de los estudiantes; porque muchos conocen que es un árbol de guanacaste, pero nadie sabe su nombre científico, o cuál es su empleo común.