El olvido de décadas ha quedado atrás: toda la población del municipio de Bocana de Paiwás, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur; a partir de este miércoles, puede utilizar el primer tramo de 22 kilómetros de la carretera Wanawana – San Pedro del Norte, en el municipio de Paiwás.
Esta carretera, que conduce de San Pedro del Norte hacia Ubú Norte en el municipio de Bocana de Paiwás, facilitará sacar más de 2000 quintales de queso que salen semanalmente en esta zona; 50 mil litros de leche que salen diariamente hacia la empresa láctea más importante del país y 30 camiones de ganado en pie. Esto ayudará a mejorar y asegurar la calidad de sus productos.
La zona de Paiwás tiene un enorme potencial productivo en el sector agropecuario y forma parte de una subregión con un gran desarrollo agrícola y ganadero; en conjunto con Mulukukú y Río Blanco. En los tres municipios habitan más de 76 mil personas.
Desarrollo humano integral de las familias nicaragüenses
La carretera, pavimentada con asfalto, conduce a las zonas de mayor potencial hidroeléctrico del país. Además; estimula el comercio de la región contra zonas del país, dinamiza el transporte y amplía las oportunidades para potenciar uno de los polos de producción ganadera más grandes de Nicaragua.
Asimismo, mejora el acceso de la población de la región a los servicios de educación, salud; cultura y deportes y aporta al desarrollo humano integral de las familias nicaragüenses. Donde les están dando respuestas a las demandas de los ciudadanos de Paiwás; el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) inauguró este primer tramo de carretera que conecta desde Wanawana hacia San Pedro del Norte; un punto importante del país.