¡Inaugurada la tercera escuela nacional de catación y barismo en Matagalpa!

Foto: ¡Inaugurada la tercera escuela nacional de catación y barismo en Matagalpa!/TN8
Foto: ¡Inaugurada la tercera escuela nacional de catación y barismo en Matagalpa!/TN8

Brindar las capacidades y herramientas a jóvenes, productores e hijos de productores es el objetivo principal de la creación de la segunda escuela de catación y barismo en el departamento de Matagalpa y la tercera a nivel nacional; lo que permitirá obtener mejores resultados en la producción y calidad del grano de café.

Este proyecto de escuela de catación y barismo está ubicado en el municipio de La Dalia, gracias a la buena voluntad del gobierno central a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio y la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (CONATRADEC); quienes brindan atención directa a estos centros.

La escuela lleva el nombre de Natividad Martínez, en honor a esta valiente compañera, una de las mujeres del Cuá, y está ubicada en el Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) «Bernardino Díaz Ochoa» del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA). Aquí se pretende atender a los jóvenes y productores de los municipios de Tuma La Dalia; Rancho Grande y Waslala.

La compañera Sury Zamora, Codirectora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), acompañó a los protagonistas en la inauguración. En su mensaje, exhortó a los jóvenes a aprovechar estos espacios. «El INTA cuenta con 44 centros y fincas de desarrollo de tecnología, cada uno con diferentes especialidades. Este centro especializado en el tema de café realiza diferentes investigaciones, desarrollo de tecnología, transferencia, capacitaciones, entre otras cosas, que benefician a estas zonas del país»; puntualizó.

Foto: ¡Inaugurada la tercera escuela nacional de catación y barismo en Matagalpa!/TN8
Foto: ¡Inaugurada la tercera escuela nacional de catación y barismo en Matagalpa!/TN8

El café de Matagalpa eleva su calidad con la nueva escuela

Otra de las instituciones que aporta a esta iniciativa es la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (CONATRADEC), donde el compañero Eduardo Escobar asegura que el gobierno apunta a incrementar la cantidad, pero también la calidad. «Aquí buscamos fortalecer las capacidades de gestión y eso nos permite obtener mejor calidad en los puntajes en la taza»; puntualizó.

Todos estos servicios son gratuitos, ya que el gobierno brinda tanto el equipamiento como la formación académica de cada uno de los protagonistas.