Hoy, en un emotivo evento, se inauguró un nuevo pabellón educativo con cuatro aulas en la finca El Plantel de la Universidad Nacional Agraria, ubicada en la carretera de Tipitapa a Masaya. Este nuevo espacio de aprendizaje lleva el nombre del comandante Tomás Borge Martínez, en honor a su legado y contribuciones.
«Hoy, 13 de septiembre, estamos inaugurando este complejo de aulas que lleva su nombre. Quiero también resaltar que en esta fecha, pero hace 49 años, cayó en combate el comandante Filemón Rivera y hace 48 años, también en esta misma fecha, el comandante Edgar ‘La Gata’ Munguía, el principal responsable del movimiento estudiantil, también cayó en combate. A esos héroes que cayeron en defensa de la libertad de Nicaragua les estamos diciendo hoy que les estamos cumpliendo al brindarle a nuestros jóvenes la educación gratuita por la que ellos tanto lucharon y la libertad que hoy gozan nuestros estudiantes»; mencionó Ulises Blandón, director de ciencias agrícolas de la UNA.
Honor al legado del Comandante Tomás Borge Martínez
Blandón, además, agregó: «Pasando a lo que es la finca El Plantel, aquí hay aproximadamente 230 manzanas de tierra, de las cuales 50 están dedicadas a la producción agrícola; es decir, cultivos anuales y perennes. De esas 230 manzanas, 50 son las que estamos aprovechando para establecer los cultivos anuales y perennes; 20 manzanas son las que se utilizan para la producción de maíz, soya y sorgo, destinados a la transformación y elaboración de concentrado para animales. Hoy, precisamente, se va a dar inicio a lo que nosotros llamamos el ciclo de postrera. Con este ciclo, pretendemos sembrar 26 manzanas: 15 de sorgo y 10 de maíz. Además, tenemos áreas dedicadas exclusivamente a la investigación y áreas didácticas, donde los estudiantes participan en los módulos prácticos».
La inauguración de este pabellón es un reflejo del compromiso de la Universidad Nacional Agraria con la educación y el desarrollo de las comunidades rurales. Las modernas instalaciones beneficiarán a las comunidades de Tisma, Nindirí, Tipitapa y Masaya, proporcionando más oportunidades educativas y de crecimiento para los estudiantes de estas regiones.
«Recibimos a 48 estudiantes divididos en dos grupos. No solo vienen los estudiantes de la universidad, sino también los de agronomía que realizan prácticas aquí. Además, ofrecemos conferencias a productores y acompañamiento en sus prácticas»; mencionó Rosario Rodríguez, directora de ciencia animal de la universidad agraria.
Este importante paso no solo fortalece la infraestructura educativa de la región, sino que también simboliza el esfuerzo continuo por mejorar la calidad de la educación y las oportunidades de desarrollo para todos. Un gran avance que reafirma el compromiso con el progreso y el aprendizaje.