El Centro Tecnológico José Dolores Estrada, ubicado en Nandaime, se convirtió en la sede nacional donde se realizó el encuentro nacional de las Brigadas Ambientales. Estas buscan promover el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático desde Nicaragua.
Asimismo, en esta brigada participan 120 estudiantes de las diferentes carreras técnicas; jóvenes, líderes representantes de las brigadas ambientales de los 45 centros técnicos del Tecnológico Nacional.
El propósito de esta iniciativa es fortalecer conocimientos en el tema ambiental; programar actividades de educación ambiental, para una conciencia en pro de la conservación, defensa y cuido de la naturaleza.
De igual manera, se contó con la presencia del presidente nacional de la red de emprendedores nicaragüenses del reciclaje, el señor David Narváez Blanco; quien hizo una ponencia sobre la importancia que tiene el reciclar en nuestro país.
Ellos han venido trabajando este tema y asimismo conformando cooperativas de reciclaje en Nicaragua; donde se han visto resultados exitosos, a tal grado que están elaborando muchos artículos necesarios en el hogar.
Brigada ambiental en Nicaragua
Igualmente, hoy están construyendo ladrillos, cerámicas, y hasta bloques para la construcción de casas ecológicas; algo que muy pronto estarán efectuando para su lanzamiento a nivel nacional.
Justin García, responsable de atención al protagonista del INATEC dijo que «La meta es instalar iniciativas y acciones que vengan a fortalecer el tema de la convivencia en armonía con la madre tierra y que genera conciencia en la importancia que juegan los estudiantes técnicos, en la dinámica de conservar el tema de los recursos naturales”.
Melani Juniet Acevedo, estudiante del tecnológico agropecuario de Nandaime, aseguró que «para ella este primer encuentro fue algo muy maravilloso, ya que pudo compartir experiencias con otros compañeros del Tecnológico Nacional y así también aprender del conocimiento del resto de estudiantes y lo más importante fue la exposición de la materia reciclable«.