El INATEC realizó en el departamento de Carazo el lanzamiento de la oferta formativa 2025 como Tecnológico Nacional, con al menos 23 carreras en los sectores de comercio, servicio e industria; a través de los tres centros tecnológicos ubicados en Carazo.
Son más de 6,000 cupos en diferentes carreras técnicas los que están disponibles para el año 2025, distribuidos en el Centro Tecnológico Ernest Thälmann y el Centro Tecnológico Xilotepelt, en Jinotepe, y en el Centro Tecnológico Ricardo Morales Avilés, en Diriamba.
- Te puede interesar: Jóvenes de diferentes carreras de la UNAN participan del Rally Latinoamericano 2024
Reina Acevedo, directora del Centro Tecnológico Ernest Thälmann y del Centro Tecnológico Xilotepelt; mencionó que se atenderá a más de 6,000 estudiantes «para que todos y todas puedan estudiar una carrera técnica«.
Agregó que las matrículas se abrirán a partir de enero: «Ahora estamos en un proceso de divulgación para dar a conocer a nuestros estudiantes de secundaria la oferta del Tecnológico Nacional«.
INATEC expande su oferta en Carazo
Por su parte, Ulises Rojas, director del Centro Tecnológico Ricardo Morales Avilés; informó que ese centro ofrecerá 9 carreras técnicas, 5 en la categoría de técnicos generales y 4 de técnicos especialistas, distribuidas en diferentes turnos.
Agregó que para el próximo año se incorporará la carrera de técnico general en asistente ejecutivo, la cual fortalecerá la gestión empresarial mediante la asistencia ejecutiva; «una competencia muy demandada por las empresas«.
Jóvenes estudiantes de las carreras técnicas destacan la calidad educativa de estos tres centros tecnológicos en el departamento de Carazo.
Alejandro López, estudiante de Dibujo Arquitectónico; comentó que sus estudios han sido «una oportunidad bastante enriquecedora«.
«Realmente he aprendido lo que se necesita en este ámbito, principalmente en arquitectura. Mi experiencia ha sido bastante completa; he aprendido mucho sobre el dibujo en papel y también sobre los programas que vamos a aplicar«; expresó.
Por su parte, Damaris Lanzas, estudiante de Topografía; afirmó que «estudiar en el tecnológico ha sido una de las mejores decisiones que he tomado«. Destacó la capacidad de los docentes y el hecho de contar con el equipo necesario para la práctica.
«Nuestra clase es cien por ciento práctica, en el terreno, y ya llevamos muchos años recibiendo educación gratuita de calidad en los centros tecnológicos de todo el país»; añadió.