El esfuerzo de tres años de estudios culminó para los protagonistas egresados de diversos cursos de habilitación laboral, y Técnico General en maestro de obras en construcciones verticales; en el municipio de San Juan del Río Coco, en Madriz.
De esta manera, cursos y carreras técnicas impartidas por el tecnológico de Somoto, se dio tras la apertura de dichos programas de formación en este municipio cafetalero; para atender la demanda educativa de jóvenes con deseos de superación.
En ese sentido, Fabiola Sandoval Directora del tecnológico de Somoto, indicó que «Estos cursos de capacitación y carreras técnicas se han logrado articular con las autoridades locales de San Juan del Río Coco, llevando la educación técnica y de calidad en los diferentes municipios de Madriz».
De igual forma, más de cuarenta protagonistas terminaron con éxito sus estudios en cursos de capacitación en costura creativa; confección de pantalones para damas, y maestro de obras en construcciones verticales.
«Esto les permitirá a estos estudiantes optar por una mejor oferta de empleo o bien implementar su propio emprendimiento«; manifestó Sandoval.
En tanto, la Vicealcaldesa de San Juan del Río Coco, María Sonia Hernández, quien también forma parte de los protagonistas egresados de esta primer graduación de técnicos profesionales, expresó sentirse satisfecha por haber logrado el título de maestra de obras; considera que esta oportunidad de estudio le brindara más opciones para continuar desarrollándose como profesional.
Cursos terminados en Madriz
«El gobierno de Nicaragua ha querido que nosotros nos preparemos para enfrentarnos a nuevos retos y desafíos en el mundo laboral. Agradecemos al personal de INATEC por darnos esta oportunidad de estudiar una carrera técnica«; resaltó Hernández.
También, Santos Ariel Betanco es otro protagonistas quien a pesar de su avanzada edad, expresó que nunca es tarde para superarse en la vida a través del estudio. Betanco es egresado del curso de costura creativa, manifestó que; es dueño de su propio negocio de confección de ropa y estos cursos le aportaron nuevas ideas innovadoras para crecer económicamente.
«Como recomendación, yo diría a la juventud que aprovechen estos nuevos tiempos en que las oportunidades están disponibles para formarse como profesional«; finalizó Betanco.
Se estima que para el próximo año el tecnológico de Somoto continuará promoviendo diversos cursos libres y modulares; así mismo la coordinación con las escuelas municipales de oficios en cada municipio de Madriz, para seguir fortaleciendo las estrategias en educación técnica gratuita.