Jalapa este 2021; atendió a cientos de jóvenes de distintos municipios, zonas urbanas y rurales; que con sus conocimientos podrán contribuir a nuestro país; con el desarrollo de cultivos tecnificados, lo que garantiza la seguridad alimentaria.
En los Centros Tecnológicos del INATEC; los estudiantes se forman con un modelo educativo basado en un 70 por ciento de horas prácticas; en ambientes didácticos que facilitan el aprendizaje para la empleabilidad y el desarrollo profesional.
Tal es el caso del Centro Tecnológico de Jalapa; donde los jóvenes que se forman para ser los técnicos profesionales en Agronomía; hacen uso de equipamiento agrícola moderno, lo que facilita obtener cultivos tecnificados que incrementan la producción; optimizan el tiempo y los tipos de suelo son mejor identificados para la aplicación de los correctos tratamientos.
Cultivos del INATEC
Aprenden a cultivar hortalizas, tubérculos, raíces, café, frutas, cacao y un banco de semilla; entre otras actividades propias de la producción agrícola; aplican técnicas amigables con el medio ambiente e insumos que son garantizados en el modelo de formación técnica con calidad y calidez; que brinda el Gobierno a través del INATEC.
Lee también: Realizan tercera edición del Certamen Nacional de Agroinnovación en Juigalpa
Edwin Calero Sarantes, director del Centro Tecnológico Agropecuario destacó; que los esfuerzos del Gobierno por garantizar la accesibilidad a la educación se han intensificado; a través de las diferentes estrategias que son desarrolladas en 45 centros de enseñanza profesional técnica.
«Nuestro centro no es la excepción; es decir; cuenta con todas las condiciones necesarias para que los estudiantes puedan adquirir los conocimientos teóricos y prácticos; formando hombres y mujeres con un gran potencial al servicio de su familia y la comunidad», expresó Calero.
Edwin añadió que hoy en día las oportunidades de estudiar un técnico son más fáciles; ya que, los servicios de matrículas en los Centros Tecnológicos se pueden hacer desde la plataforma nacional; que impulsa el INATEC logrando que el estudiante se pueda matricular de manera gratuita.
Este Centro Tecnológico, actualmente tiene una matrícula de 504 estudiantes que se forman en una carrera técnica; y para quienes proceden de zonas y comunidades alejadas, hacen uso del internado, alimentación y espacios de recreación sana.
Nota elaborada por: Carlos Ramos.