Un total de seis carreras técnicas está ofertando el Instituto Tecnológico Nacional Bernardino Díaz Ochoa, en Siuna, Rosita y Bonanza, zonas que forman parte de el Triángulo minero.
Con esta apertura los hijos de los productores podrán cursar una carrera técnica y aportar al desarrollo de comunidad aplicando las habilidades aprendidas. Al realizar esta apertura, el Gobierno de Nicaragua asegura una educación de calidad y gratis para productores.
- También puedes leer: Madriz: Familias de Totogalpa celebran la inauguración de la estación de bomberos
El profesor Ronald Ramírez Chow director del INATEC, dio a conocer en una conferencia de prensa acompañado de su equipo de dirección, que este año esperan tener unos 600 estudiantes en las diferentes carreras técnicas que ofrece este Instituto en el Triángulo Minero.
Más oportunidades para los jóvenes en el Triángulo Minero
El servidor público detalló que las carreras técnicas que tienen este año son; Técnico General Agropecuario en la modalidad diurna, Técnico General Veterinario diurno, Técnico General en Agronomía sabatino y dominical. De igual forma se oferta Técnico general en zootecnia sabatino y dominical, computación diurno y nocturno, Contabilidad diurna.
Para los estudiantes que quieran ingresar a estas carreras técnicas, deben reunir los requisitos de tener el noveno grado aprobado y tener 14 años cumplidos. Ramírez Chow dijo que las carreras tienen una duración de uno a dos años, y concluyen con un período práctico que se podrán realizar en instituciones, empresas o en el mismo instituto.
El centro de educación técnica en Siuna cuenta con servicios de internado, hay dormitorios con capacidad máxima de cuatro estudiantes por cuarto, hay alimentación y todo el equipamiento adquirido entre ellos maquinarias agrícolas y equipos para la parte agropecuaria para las parcelas didácticas, afirmó el director Ronald Ramírez.
Avances en la educación rural
Así mismo Ramírez Chow indicó que en las dos áreas que se atienden a los estudiantes se les oferta el Wifi; el cual es gratuito en todas las áreas del internado. También hay biblioteca con equipos de computación instalado, allí hay internet.
El director aseguro que los estudiantes puede optar a cualquiera de los cursos que se ofertan en TIC, inglés, cocina, repostería y otros cursos que se ofertan en articulación con la alcaldía, MIFAN y las propias del INATEC.
Por su parte el subdirector del centro Juan José Orozco Diaz, señaló que el INATEC cuenta con diferentes espacios para asegurar el esparcimiento y la recreación para los estudiantes. Además se cuenta con fincas didácticas que se utilizan para desarrollar las actividades prácticas.
En 15 años de Gobierno Sandinista se han graduado unos 1500 técnicos en diferentes áreas; con más de 12 mil protagonistas capacitados en diferentes cursos y se espera tener mas de 600 estudiantes de nuevo ingreso.