A nivel nacional se ha logrado tecnificar a 139 mil protagonistas en las diferentes carreras y cursos técnicos que impulsa el INATEC en sus 46 centros educativos en todo el país
La educación técnica en el campo es parte de las estrategias para promover el desarrollo económico del país , así mismo la profesionalización a través del desarrollo de capacidades y habilidades que permitan garantizar la sostenibilidad económica de cada familia
Te recomendamos: INATEC entrega certificados de cursos técnicos en Matiguás
Jalapa, Nueva Segovia es uno de los municipios que contará con nuevos técnicos. De manera que 125 jóvenes entre varones y mujeres culminaron con éxito los cursos de procesador de texto, preparación de platillos y decoración de queques.
Edwin Calero Sarantes , director de INATEC en Jalapa expresó «Esta es la buena voluntad de un Gobierno que se preocupa por el bienestar de la familia, fomentando el desarrollo de capacidades y habilidades. Esto con la finalidad de dinamizar y hacer crecer la economía de cada hogar nicaragüense»,
cursos y carreras técnicas
«Nuestro centro se garantiza por ser un centro de enseñanza , de formación profesional ; garantizando el 70% en prácticas y un 30% teórico, por lo que los estudiantes asimilan con mayor eficacia los contenidos impartidos», manifestó Sarantes.
Estos cursos fueron impartidos gratuitamente en el Tecnológico. Además forman parte de la escuela municipal de oficio en este municipio.
Emerson González Herrera, participante de cursos técnicos dijo «el día de hoy estoy capacitado para desarrollar mis habilidades en el área de computación. Esto me permitirá poder tener agilidad a la hora de procesar un texto en una computadora y por supuesto fortalecerá mi carrera, ya que hoy en día vamos avanzando al ritmo de la tecnología«.
oferta tecnológica
Por su parte los protagonistas desde ya empiezan a emprender pues destacaron que desde el inicio de los cursos no necesitan invertir en el mismo, pues contaron con todo lo necesario para ejercer sus clases prácticas.
La oferta tecnológica se ha ampliado, llegando hasta los protagonistas, incluso de zonas lejanas. De manera que 19 productores del municipio de Quilalí, fueron certificados como Técnicos de Campo en la Especialización de Diagnóstico de Gestación y Atención al Parto en Bovino.
Ramon Rivera, sub- director de INATEC en Jalapa comentó «estos jóvenes han pasado el proceso de enseñanza teórico-práctico el día de hoy están recibiendo su certificado que los acredite el INATE, jóvenes capacitados para satisfacer la demanda laboral»,
«Nuestros centros se caracteriza por preparar a los muchachos y muchachas con las con los conocimientos necesarios, pero sobre todo con la convicción de ese amor y entrega a lo que ellos van a ejercer; sabiendo que está en sus manos crecer y proyectarse como grandes profesionales en cada una de las especialidades , para las que fueron preparados», manifestó Rivera
INATEC
Jeffry David López , estudiante de curso técnico en Quilalí mencionó «aprendí a cómo realizar el proceso de inseminación artificial en bovinos. Esto ayudará a mi padre, que es propietario de una finca de ganado; donde tendrá este recurso disponible y no incurrirá en gastos para tratar su ganado. Además hemos recibido los conocimientos necesarios a través del Gobierno con el apoyo de INATEC en los cursos y carreras técnicas que ofertan a nivel nacional . Así que me siento agradecido con el Gobierno por la oportunidad que nos ha dado para salir adelante, y hacer crecer nuestra propia economía«.
A nivel nacional existen 46 centros de enseñanza de formación profesional. En estos se ofertan una gran variedad de carreras y cursos técnicos, donde los jóvenes que no optan por una carrera en una universidad; tiene la alternativa de estudiar una carrera técnica; fomentando el desarrollo de capacidades y habilidades en cada estudiante.