Con la participación de 115 estudiantes y docentes de las carreras técnicas del sector comercio, servicio e industria y construcción del Centro Tecnológico de Granada; realizaron Foro Cultural, Historia y Tradición, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Cabe mencionar, que durante el foro, se abordaron temas relacionados con el marco jurídico, aplicación de la Ley 757, sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, vigente en Nicaragua desde el año 2011; a través de una exposición y aportes realizados por los protagonistas.
#AHORA #Nicaragua | Cra. Rosario Murillo : "Este 9 de agosto celebramos el Día de los Pueblos Originarios, todos los días son para denunciar el genocidio, racismo, el imperialismo con el que han pretendido los colonialistas de ayer y hoy, de arrasar con nuestras costumbres". pic.twitter.com/fqpTHuJLom
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 9, 2022
También, la comunidad educativa organizó una expoferia con muestras gastronómicas de los pueblos indígenas y temáticas sobre la herencia y prácticas de su cultura única; así como formas de relacionarse con las personas y medio ambiente, en la que cada carrera elaboró un stand informativo.
Monimbó, San José de Cusmapa, Sutiava, Mozonte, Matagalpa, se cuentan entre los sitios con presencia de pueblos originarios, representados durante el foro y la expoferia.
Educación técnica con arraigo cultural en Granada
«A nosotros nos tocó representar el pueblo de Sutiaba. Como nicaragüenses debemos conocer muy a fondo nuestra cultura, gastronomía y cada una de nuestras tradiciones. Me parece algo muy bueno lo que está haciendo el tecnológico»; expresó Mélida Altamirano, protagonista del primer nivel de la carrera de Cocina y Gastronomía.
Durante la expoferia se pudo observar bebidas y platillos típicos como nacatamal, cusnaca, atoles, bebidas de a base de maíz y cacao, enchiladas leoneses, carne en baho, entre otros.
Los pueblos indígenas han conservado características sociales, culturales, económicas y políticas que son distintas a las de las sociedades dominantes, en las que se vive y desde la formación tecnológica se promueve el conocimiento y respeto a las mismas, como parte de la voluntad del gobierno central de formar profesionales técnicos que estén conectados con nuestras raíces y cultura.