La mañana de este 15 de junio, desde el Centro Tecnológico Pedro Arauz Palacios, en Granada, se desarrolló el Taller Creativo de Innovación Docente, con la participación de maestros de diferentes especialidades y que a su vez, atienden diferentes turnos en este centro de educación técnica.
- Quizás te puede interesar: Nicaragua continua participando del Foro económico internacional de San Petersburgo
Esta actividad se realiza como parte de la jornada nacional de reconocimiento a la labor del docente de educación técnica y formación profesional.
El taller en mención, en su primer momento desarrolló la metodología Design Thinking, con enfoque práctico-creativo donde se abordó las temáticas de:Empatizar, Definir e Idear, que tienen como objetivo el saber identificar el problema, darle soluciones innovadoras, creativas, siendo empático.
#Nicaragua | Docentes del Centro Tecnológico Pedro Aráuz Palacios, en #Granada, participan en los Talleres de Innovación y Creatividad Docente, impartidos por el INATEC. pic.twitter.com/yvDyhquhD6
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) June 15, 2023
Aprendiendo con metodologías novedosas en Granada
Desde la conformación de equipos de trabajo integrado por 3-4 docentes, realizaron el Mapa de Empatía, que comprende y profundiza la perspectiva de los protagonistas a quienes se dirige la capacitación y educación técnica.
Para finalizar el taller, un docente de cada equipo realizó una exposición breve, detallando el sentido del problema identificado; y la solución al mismo aplicando las herramientas de innovación y creatividad desarrolladas en dicho taller.
De la misma manera, Gissel Pérez, Directora del centro, explicó que estos talleres «vienen a fortalecer las capacidades de los docentes. Y además, a mejorar la experiencia de trabajo no solo en las aulas de clase; sino, entre el personal docente y la comunidad educativa en general, aportando nuevos elementos que permiten una mayor fluidez, eficiencia y calidez en el desarrollo del trabajo».
Agregó además que estos talleres buscan fomentar esa creatividad que cada maestro tiene; y que aplica día a día en las aulas de clase y ahora, con más conocimientos y herramientas didácticas, así como nuevas habilidades.
Este mismo taller se estará replicando en los 56 Centros Tecnológicos del país; con la participación de más de mil docentes de formación técnica y tecnológica.