El Instituto Nacional Forestal (INAFOR) en Chontales, este jueves 16 de marzo, realizó un encuentro departamental con brigadistas comunitarios de los municipios; Comalapa, San Francisco de Cuapa, Acoyapa y Juigalpa, para la prevención y control de incendios forestales, agropecuarios y de malezas.
En la actividad participaron las autoridades departamentales y municipales de Chontales.
Durante el evento, las autoridades de Chontales, realizaron entrega de herramientas preventivas contra incendios; a las brigadas de las comunidades de Aguas Buenas, San Antonio. Además, entregaron unidades de bomberos nuevas, a las brigadas del Ejército de Nicaragua.
- Te puede interesar: Autoridades de Somoto entregan sitio para construcción de 15 viviendas
Las brigadas, quienes compartieron estrategias y conocimientos en el control de incendios; al finalizar la actividad se ejecutó un simulacro; para poner en práctica lo aprendido durante el encuentro en Chontales.
La titular del INAFOR en Chontales, Míriam Lazo; indicó que el encuentro fue para fortalecer los conocimientos de organizar una brigada al inicio de un incendio. Los riesgos que no pueden tener, como prevenirlos, como entrar.
«Los equipos que se les está entregando, se les está dando con un equipamiento a cada una de las brigadas; una bomba mochila y herramientas que son necesarias a la hora de enfrentar una incidencia. Haremos una parte demostrativa a la hora que esté iniciando un incendio, como se debe de preparar y como ir a la hora de sofocarlo en campo».
Para ejercer este trabajo existe una excelente coordinación entre las autoridades de Chontales, y las familias de las comunidades; que son los que dan las alarmas ante la ocurrencia de un incendio forestal.
Entregan equipos para prevenir incendios en Chontales
«Está muy bueno porque así vamos con buenas expectativas, aquí llevamos los conocimientos para trasladarlo a otros. Se da un incendio, nosotros hacemos lo más que se puede, ya que el fuego es traicionero; hemos recibido capacitaciones, recibimos herramientas para sofocar incendio en nuestras comunidades»; dijo, Leónidas Serrano, brigadista comunitario de Chontales.
«Por parte de INAFOR, recibimos un equipamiento para las diferentes estaciones de bomberos como Juigalpa, Comalapa, Acoyapa y San Francisco de Cuapa; el cual nos va a servir para atender cualquier incendio que se vaya a darnos en los municipios o sobre las carreteras. En esta temporada se dan los incendios. Estos equipamientos esperamos no utilizarlos, queremos prevenir, no andar apagando incendios»; refirió, Javier González, Bomberos Unificados Acoyapa.
Un trabajo necesario y que vienen haciendo las brigadas, es concientizar a las familias, a los dueños de fincas; productores o socios de cooperativas agropecuarias, a realizar acciones preventivas para evitar los incendios.