Este 10 de marzo el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) en conjunto con otras instituciones realizó en Diriomo el lanzamiento del plan departamental contra incendios forestales.
La actividad contó con la participación de los alcaldes de cada uno de los municipios; de Diriá, Diriomo, Nandaime y Granada. Así como, con la presencia de la Dirección General de Bomberos, Ejército de Nicaragua, las Brigadas Municipales de Respuesta Rápida (BRIMUR) y las Brigadas Estudiantiles; acompañados por el Movimiento Guardabarranco de cada uno de los municipios.
- Te puede interesar: Bomberos controlan incendio en un puesto de combustible en Wiwilí
Dicho lanzamiento comenzó con una caminata, saliendo de la casa materna de Diriomo, recorriendo las calles principales hasta llegar a la plaza municipal donde se dio el acto principal con una revista cultural y la exposición de herramientas necesarias para sofocar un incendio por parte de los Bomberos Unificados.
Las autoridades que presidieron la mesa en el acto en Diriomo, fueron los encargados de hacer entrega de utensilios necesarios para aumentar el número de herramientas a la hora de sofocar un incendio forestal.
El lanzamiento en Diriomo, pretende reducir riesgos de incendios
Roberto Domínguez, Director de Fomento del INAFOR Central dijo durante el acto en el acto de Diriomo, que en este lanzamiento interinstitucional contra incendio forestal, se equiparon unas 300 brigadas. Y agregó que se realizó la rehabilitación de otras que estaban ahí un poco dormidas.
Por su parte, la Alcaldesa de Diriá, Catalina Maltes, refirió que esto, es un trabajo de unidad y ellos tienen una reserva natural donde ha habido pequeños fuegos forestales; pero que gracias a la intervención de los bomberos se ha sofocado y no ha pasado a más.
Agregó que esta es una articulación de todas las entidades en función de la prevención de incendios forestales.
La joven Miriam Concepción Guzmán Pérez, miembro de la brigada del instituto José Dolores Estrada de Nandaime remarcó que; para ellos es muy importante ya que al momento de darse un incendio forestal en la zona boscosa de su colegio, podrán hacer frente a la situación mientras se hacen presentes los bomberos.
A nivel nacional se contabilizan unos 35 incendios y en el departamento de Granada se brotan unos 4. Todo esto, gracias al buen trabajo que se viene haciendo en unidad con el resto de Instituciones y Alcaldías municipales.