Dentro de las políticas que impulsa el gobierno de Nicaragua en la preservación y cuidado de los recursos naturales, está la creación de los viveros de plantas de diferentes especies.
Un esfuerzo que se logra desarrollar en coordinación con el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), la Alcaldía Municipal de Somoto y las instituciones que conforman el Sistema Departamental de Producción, Consumo y Comercio en Madriz.
Más de un millón de plantas para reforestar en el departamento de Madriz.
En tanto, la Co-Directora de INAFOR Indiana Fuentes, indicó que desde el mes de enero de este año, se comenzó a identificar sitios y protagonistas comprometidos con él cuido del medio ambiente, para implementar acciones y trabajar en los viveros institucionales.
Este es un esfuerzo que estamos llevando a cabo entre gobierno central, instituciones, gobiernos locales, productores dueños de bosques y estudiantes.
Vivero municipal en Somoto
Madriz tiene una meta de producir y sembrar más de un millón de plantas, las que estarán a la disposición de las familias en este vivero municipal, para comprometernos cada día con él, cuido y la protección de nuestra madre tierra, afirmó Fuentes en Madriz.
Por su parte, Jairo Martínez, encargado del vivero municipal en Somoto, manifestó que tiene más de 12 años realizando este tipo de trabajo.
Martínez dijo que la producción de plantas es muy importante para la purificación del oxígeno y otras acciones; para tratar de minimizar los efectos del cambio climático.
En este vivero municipal tenemos varias especies forestales como: mandagual, madroño, caoba; limón y otras especies, que son muy relevantes para preservar nuestro medio ambiente.
Gobierno de Nicaragua impulsa creación de viveros
También es necesario que los estudiantes de las universidades, centros educativos y toda la población tengan conocimiento, sobre la existencia de este vivero; para que adopten un árbol, lo planten y lo cuiden en sus hogares, dijo Martínez en Somoto.