A través de un acto presidido por autoridades de Gobierno del departamento de Chinandega, este jueves 26 de agosto el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) inauguró el arboretum del Instituto Miguel Ángel Ortez y Guillén, de la Ciudad de las Naranjas.
“Con esta inauguración queda más que claro el interés que tiene nuestro Gobierno por cuidar la naturaleza, además llevarla hasta los centros de estudio. En este arboreto se han seleccionado más de 30 especies que quizás los jóvenes no tienen muy cercanas, sino que las encontramos en nuestros cerros y montañas”; señaló Oscar Romero, delegado departamental de INAFOR Chinandega.
«Este sitio realmente fortalece materias como Ciencias Naturales. Viene a contribuir con la enseñanza educativa, ya que los alumnos tienen un contacto directo con cada una de las especies, conocer sus nombres científicos y las utilidades de cada una”; añadió Romero.
Durante el 2021 el Gobierno de Nicaragua ha dado apertura a 16 nuevos arboretos en todo el país, en los que se coleccionan especies maderables, frutales y medicinales; cinco de ellos están ubicados en el departamento de Chinandega.
Mayor respiro para Chinandega con el arboretum
«Es una alegría el hecho de compartir con los jóvenes de este centro de estudios la apertura de un proyecto tan bonito, ya que destacamos la importancia de cuidar los árboles y nuestro medio ambiente. Son sitios que contribuyen al saneamiento del oxígeno y la filtración del agua en nuestros suelos para fortalecer al manto acuífero”; detalló Aura Lila Padilla, alcaldesa de Chinandega.
Este es un esfuerzo más del Gobierno central para promover en estudiantes y en la población el cuido y reproducción de las diferentes especies nativas de árboles y plantas en el Occidente del país.
“Estamos muy contentos de poder contar con este arboreto en nuestro instituto y también es bonito que las autoridades y maestros nos han venido creando conciencia de la importancia de cuidar nuestra Madre Tierra. También nos han enseñado los nombres científicos de las especies y el uso de algunas plantas medicinales”; dijo Roxana Pamela Gutiérrez, presidenta de la FES del Instituto Miguel Ángel Ortez.