INAFOR, en coordinación con autoridades municipales y políticas en el municipio de Río Blanco, en el departamento de Matagalpa, realizó visitas de presencias directas a los productores Óscar Mendoza, César Pacheco y Erling Jarquín, con el fin de compartir su experiencia del establecimiento de plantaciones en sistemas agroforestales como resultados de los bonos forestales que han recibido a través de nuestro buen Gobierno.
Asimismo, entregaron certificados de reconocimientos a los esfuerzos que han hecho y por ser parte de la Campaña «Verde Que Te Quiero Verde».
Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional desarrolla la campaña de reforestación, restauración y protección de la naturaleza “Verde, que te quiero Verde” con la participación de comunidades organizadas, con el objetivo de recuperar los bosques, manglares, áreas verdes, paisajes naturales y plantaciones forestales en diferentes fincas de productores con el medio ambiente en el municipio Río Blanqueense.
Además, las instituciones del buen Gobierno han instalado y fortalecido viveros comunitarios para la producción de plantas frutales y forestales. Asimismo, con el propósito de fortalecer los conocimientos y la conciencia ambiental en las familias que han participado en conversatorios, visitas y capacitaciones.
Gran esfuerzo de productores en Río Blanco
Las instituciones iniciaron acciones con las brigadas y plantaron especies maderables y forrajeras como pino rojo, guanacaste, teca, borojó; madero negro, granadillo, caoba, leucaena, melina, entre otros en distintas partes de la región. El Sistema coordina trabajo con varios productores y viveros establecidos en el territorio Río Blanqueense.
“Hemos hecho un esfuerzo en conjunto con las familias matagalpinas por orientaciones del comandante Daniel y la compañera Rosario para tomar acciones inmediatas que permitan la recuperación ambiental en las fincas, donde los productores le dan valor agregado en sus fincas”; manifestó Ing. Amalia Ulloa, delegada del INAFOR Departamental de Matagalpa.