Este miércoles se hizo entrega de herramientas para fortalecer las capacidades de los protagonistas que trabajan baja el modelo de forestería comunitaria en el Caribe Norte, en que el sector de personas con discapacidad de Bilwi y Waspam son incluidos.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nacional Forestal, INAFOR, hizo entrega de herramientas menores a protagonistas de Bilwi, Puerto Cabezas y Waspam; bajo el modelo de Forestería Comunitaria, con el objetivo de fortalecer sus negocios comunitarios.
- Te interesa: MINSA evalúa modelo comunitario en Somoto
Carlos Alemán, coordinador de Gobierno del Caribe Norte, afirmó que este mecanismo se incorpora «por el INAFOR a través de la estrategia de forestería comunitaria, donde los dueños de los bosques son los dueños de todo el proceso».
«Y en la medida que más participemos en la transformación del recurso, mayor valor le vamos a dar a las familias. Mayores ingresos van a tener para poder transformar muchas de las realidades que necesitamos aquí en el Caribe«; expresó Alemán.
Modelo de forestería comunitaria para el Caribe
Por su lado la compañera Ileana Fuentes, co-directora forestal de INAFOR; refirió a que “nuestro buen Gobierno ha venido fortaleciendo todas las estrategias que tienen que ver con la mejoría de los medios de vida de las familias. Y hoy lo bonito que tuvimos protagonistas con discapacidad que tienen una visión de que pueden trabajar con sus manos laboriosas también y transformar la madera”.
En celebración del Día Nacional de las Personas con Discapacidad, los buzos lisiados también recibieron herramientas que utilizarán para elaborar artesanía; dándole así una tercera transformación a la madera.
Guilbor Wright, protagonista del sector muebles, daba las gracias «por que ellos me prepararon, me capacitaron; me mandaron varias veces a intercambios de experiencias y así fue que me fui superando y por eso le doy gracias a Dios”.
Esta entrega viene a fortalecer las capacidades y habilidades de cada uno de los beneficiarios y el desarrollo de la economía familiar.
Nota elaborada por: José Garth