En el municipio de Matiguás, se llevó a cabo un simposio ganadero enfocado en la tecnología para mejorar la productividad y calidad de la leche en las fincas ganaderas de los municipios de la Vía Láctea de Muy Muy, Matiguás, Río Blanco; Paiwas y Mulukukú.
Más de 50 pequeños productores y productoras de ganado y sus derivados participaron con el acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del departamento de Matagalpa. El simposio tuvo como objetivo el intercambio de experiencias e ideas para fortalecer las capacidades de los ganaderos y continuar impulsando la economía local en Nicaragua.
En este evento se destacaron nuevas tecnologías, capacitaciones para mejorar la competitividad, y procesos de transformación y valor agregado del ganado, entre otras experiencias compartidas por el sector. Estas iniciativas buscan implementar estrategias que promuevan una economía creativa; potenciando así las capacidades productivas y de mercado en Matiguás y toda la región.
Doña Carmen Martínez, productora del municipio de Muy Muy en la comarca del Chaparal, expresó la importancia de las nuevas técnicas impartidas por el INTA, especialmente para fortalecer las fincas y el hato ganadero. Destacó la necesidad de implementar estas técnicas para enfrentar los desafíos del verano; época en la que el ganado sufre las consecuencias de la falta de recursos alimenticios adecuados.
Matiguás acoge simposio para mejorar la calidad y productividad de la leche
Por su parte, Don Carlos Montoya enfatizó que solo este gobierno ha brindado apoyo a los pequeños productores en Matiguás. Mencionando específicamente el respaldo del INTA; para mejorar las condiciones de vida de las familias ganaderas y agrícolas.