El Gobierno de Nicaragua por medio del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, han desplazado a los técnicos del INTA las comunidades del Caribe para sembrar la semilla de maíz en los denominados bancos de semillas.
Éstos se promueven para asegurar semillas de calidad a productores de la región y el país.
Heidi Marisela Arteta, productora de la comunidad de Danlí Central, junto a dos mujeres más y ocho hombres se dispusieron a sembrar con instrucciones precisas del técnico del INTA, Haroldo Casells; una manzana de maíz en surcos para tener mayor productividad.
Arteta dijo que primero se organizaron para tirar las lienzas en el área; ya que esta vez no sembraron de la forma tradicional para tener mejor productividad, y de esa forma aplicar el abono será más fácil.
Kenia Alma Gadea, productora de la comunidad de Danlí; dijo que se organizaron primero para chapear y sembrar el arroz, pero ahora están trabajando en la siembra de maíz de una forma más tecnificada.
Mejor técnica para «sacarle el jugo» a las semillas
Además José Wilmer Ortega Arteta, otro productor; dijo que ellos estaban acostumbrados a sembrar tradicionalmente. «Se lleva una medida más o menos entre mata y mata, en cambio con esta técnica va en surquitos, en línea; con una distancia de 90 centímetros entre surco y surco y 40 centímetros entre mata y mata»; afirmó.
Ronaldo Maldonado Aráuz, también productor, señaló que por medio del técnico fueron localizados y de esa forma a se reunieron y organizaron en un banco para tener la semilla adecuada para sembrar en esas tierras.
Haroldo Casells, técnico del INTA en el Triángulo Minero; dijo que están trabajando con 12 productores en un banco de semilla de maíz, con el objetivo de que en cada comunidad se pueda disponer de semilla de calidad.
El Gobierno de Nicaragua está entregando a los productores de Nicaragua unos 175 mil bonos productivos en diferentes rubros. En el Triángulo Minero serán entregados 4 mil 500 bonos productivos que vienen a incentivar la producción y activar la economía y la soberanía alimentaria.
Nota elaborada por: José Garth