En una gira por el imponente Wangki Awala, del municipio de Waspam, en la Costa Caribe Norte; una zona poblada por indígenas Miskitos y Mayagnas, se encuentra la comunidad de San Jerónimo, la que se ubica en el territorio Wangki Li Aubra, a unos 24 km de distancia desde la cabecera municipal, a la que se puede llegar solamente por vía acuática.
De esta manera, en la travesía por esta comunidad encontramos una formación rocosa con petroglifos antiguos, muy poco conocido; pero que llama la atención de los locales y turistas que pasan por este sitio.
La Doctora Myrna Cunningham, Lideresa indígena Miskita comentó que: «Estos petroglifos demuestra que parte de la civilización indígena ancestral pasaron por aquí, cuando uno lo ve, son como los petroglifos que se encuentran en el sur de México, toda esa zona del norte; entonces podría ser parte de esas civilizaciones del norte”.
Igualmente, Roger Tileth, Profesor de la comunidad, comenta que estos petroglifos pueden ser algún tipo de mensaje que dejaron los antepasados y que aún no han sido descifrados su significado; pero creen que es una señalización de alguna ruta. Aunque no había educación, nuestros antepasados ya sabían cómo darnos a entender que ellos habían llegado de otros lados.
Increíble hallazgo en el Caribe Norte
Desde las instituciones de Gobierno se han iniciado esfuerzos para la implementación de un plan de atención a estos vestigios que podrían convertirse en atractivo turístico comunitario.
«Hay algo en las montañas de esta zona que los ancianos llaman Tawan Almuk, (Pueblo Viejo) dónde hay muchas piedras de este tipo con estos petroglifos, ósea hay todo un pueblo construido en esta zona»; explicó la doctora Myrna.
De esta forma, serán los especialistas en la materia que estudiaran estos petroglifos para determinar a qué civilización pertenecen y como llegaron hasta esta zona del Caribe Nicaragüense.