En Nandaime se realizó una feria de salud denominada “Mi Hospital en mi Comunidad”, dirigida a los adultos mayores; donde hubo participación muy activa de este segmento de la población nandaimeña.
Esta se realizó en el centro de salud ubicado contiguo al hospital Monte Carmelo; donde se atendieron diferentes espacialidades como: Ortopedia, Medicina Interna, ORL, Ginecología, EKG, Pediatría, Oftalmología.
Los adultos mayores de Nandaime con enfermedades crónicas, manifestaron la importancia de las clínicas móviles; ya que les permite recibir atención de forma adecuada sin tener que movilizarse hasta el hospital más cercano.
Juan Jaén, una persona con discapacidad y perteneciente a la organización revolucionaria de discapacitados (ORD); dijo que daba gracias Dios por todas estas consultas que se están brindando.
Salud para quien lo necesita en Nandaime
Para Oscar Téllez, esta feria tiene muy buena atención, «ya que los adultos mayores necesitan una buena valoración por sus múltiples problemas que los aquejan. Y en estas ferias llegan muchas de las especialidades que los atienden y así aceleran el proceso de citas en los centros de salud u hospitales».
Así mismo, Jessica Cruz, responsable de la jornada de «Mi Hospital en mi Comunidad» expresó que esta jornada fue especial para los adultos mayores, para que todos ellos se atiendan con tiempo en cada una de sus especialidades; y así se lleven todo su tratamiento.
Sin embargo, se atendió también a la población en general en el caso de pediatría y ginecología que son dos especialidades muy demandas; aseguró Cruz.
El Modelo de Salud Comunitaria Familia, (MOSAFC) se basa en la participación activa de la comunidad en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
De esta manera, el Ministerio de Salud viene trabajando con las clínicas móviles y las ferias de salud en diferentes zonas del municipio Nandaime; con el objetivo de brindar atención primaria de salud a nivel comunitario.