El Instituto para la Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) impartió una charla a caficultores del Volcán Madera, en la Isla de Ometepe.
Esto es con el fin de fortalecer la caficultura en este punto de Nicaragua, que tiene un gran potencial por sus tierras fértiles de origen volcánico. Ahí no solo se cosecha plátano, también café de calidad.
La charla estuvo presidida por el titular del IPSA, Ingeniero Ricardo Somarriba; quien detalló que se viene trabajando en un plan de apoyo y seguimiento a caficultores de toda Nicaragua.
“Esto es una mandato de nuestro presidente Comandante Daniel Ortega, como parte de las líneas y estrategias del país. Esta reunión es para ver todas las problemáticas y el apoyo en el marco de la sanidad para lograr las exportaciones. Entonces les estamos dando a estos caficultores diferentes alternativas de desarrollo en acompañamiento de la sanidad agropecuaria”; dijo el director nacional del IPSA.
Potencial de café en Ometepe
La actividad se realizó en una de las zonas que produce uno de los mejores café de Ometepe. Nos referimos a Finca Magdalena.
Caficultores de este sitio explicaron parte del proceso que se cumple para la producción de café, mismo que cuenta con una certificación de Biolatina.
«Nosotros ponemos el café aquí para el proceso de secado natural, eso le da un mejor sabor. El tiempo de secado pueden ser de 15 a 20 días. Y con estas capacitaciones pretendemos obtener mejores conocimientos e implementar mejores técnicas»; dijo Isaías Hernández, caficultor y catador de Finca Magdalena, en Ometepe.
El intensivo trabajo muy pronto dará frutos; y es que distintas instituciones trabajan para fortalecer el rubro café en la isla. Desde ya se trabaja en la búsqueda de una denominación de origen, además se les está dando acompañamiento a estos caficultores que apuestan a formar parte del concurso nacional de la taza de la excelencia.