Consciente de la necesidad de elevar la calidad y la productividad del ganado, el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de la Agricultura (MAG) y el Tecnológico Nacional (INATEC) se encuentra desarrollando cursos de especialización en inseminación artificial de bovinos y porcinos.
En el municipio Nandaime el Sistema Nacional de Producción comenzó a desarrollar un importante curso sobre inseminación artificial en bovino; impartido por técnicos del Ministerio Agropecuario articulados con el INATEC. Fue dirigido a unos 30 protagonistas entre pequeños productores y estudiantes de carreras fines.
Lo importante de esto es que los pequeños productores pidieron al sistema nacional este tipo de capacitación como continuidad de las escuelas técnicas del año pasado donde aprendieron a inseminar cerdos.
Muchos de los protagonistas no tenían siquiera noción de la técnica, sin embargo están claros de lo que implica para hacer que el ganado sea más productivo.
Este curso de inseminación que es el primero que se imparte en todo el departamento de Granada; se está realizando en la comunidad Río Medina, a unos 10 kilómetros del casco urbano de Nandaime.
Y al mismo tiempo sus prácticas las están realizando con el personal del MAG en las jornadas de inseminación que se están realizando en las comunidades; aseguró la delegada departamental del MAG, Ivania León.
Conocimientos avanzados en inseminación artificial
Al mismo tiempo las prácticas las están realizando con el personal del INTA, MEFCCA, IPSA y MAG en las jornadas de inseminación, que se están realizando en las comunidades del departamento.
Cabe destacar que este año se están atendiendo 15 mil protagonistas en todo el país. Esta capacitación se brinda de manera simultánea, la oferta es de 62 cursos totalmente gratis, que se desarrollan desde las comunidades. Se les brinda material didáctico, facilitador y todo lo necesario para su aprendizaje.
Además, estas capacitaciones son parte de las 26 estrategias del sistema nacional de producción que tiene como meta capacitar otros 15 mil pequeños y medianos ganaderos. Aprenderán selección de vientres, sementales, diagnósticos de fertilidad, detección de celo y cruces de razas.
Así mismo el Tecnológico Nacional ha unido esfuerzos con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA); el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria y Alba Genética para este proyecto.
Nota elaborada por: Giovanny Sevilla