El Consejo Nacional de Universidades (CNU) ha venido ampliando la Cobertura Académica en Nicaragua. Hoy el programa emblemático de Educación Técnica y Profesional; Universidad en el Campo, es un sueño hecho realidad para los estudiantes de las zonas rurales y las más alejadas del país.
En el municipio de Prinzapolka ubicado en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte; desde el mes de enero el recinto URACCAN – LAS MINAS dieron inicio a la Universidad en el Campo en la comunidad Alamikamba con una matrícula de 85 estudiantes que en su mayoría pertenecen a los pueblos indígenas Miskito y Mestizo.
Te interesa: Amplían cobertura de vacuna contra COVID-19 en León
«Este programa viene a crear las posibilidades a todas aquellas personas que no han podido tener acceso a la educación, a como es el caso de algunas comunidades más distantes de la cabecera departamental. El programa se reviste de mucha importancia por eso hemos juntado los esfuerzos del Gobierno Regional; Alcaldía de Prinzapolka y nuestra universidad», manifestó Angélica Ruiz, Vicerrectora del recinto Las Minas.
Restitución de los pueblos originarios
El Gobierno de Nicaragua como parte de la restitución de derecho a la educación superior, ha brindado este acceso a toda la población que no lo había podido tener.
Actualmente tienen 40 estudiantes en el profesorado de educación media en Matemáticas y 45 en Lengua y literatura hispanoamericana; todos vienen de 21 comunidades de Prinzapolka, ellos se desempeñan como docentes en sus zonas de manera empírica.
«Hemos trabajado con nuestros docentes la metodología a distancia, que significa tener encuentros en los períodos de vacaciones de los docentes del MINED. La metodología también consiste en realizar guías de aprendizajes, previo a cada uno de los encuentros y luego tiene un espacio de reforzamiento para aclarar dudas», indicó Zorayda Herrera, secretaria académica de docentes, URACCAN-LAS MINAS.
Programa de Educación Técnica y Profesional
«Se priorizó el municipio de Prinzapolka porque los números de docentes empíricos son altos. También porque en muchos años el pueblo Miskito la historia nos ha dicho que ha sido un pueblo discriminado y muy poco atendido... Entonces la Universidad a través del CNU y el gobierno se les ha garantizado», finalizó.
Las clases se dividen en cuatro encuentros en todo el año, puesto que los estudiantes son docentes empíricos del Ministerio de Educación que en su tiempo de vacaciones, reciben clases bajo el programa en la Comunidad de Alamikamba.
«Pudimos hacer realidad el sueño de poder estudiar la carrera de matemáticas porque anteriormente no había en nuestro municipio, la única forma que teníamos era salir a Siuna, Rosita Bonanza y el pasaje es caro; solo el viaje para salir de nuestra comunidad vale más de mil córdobas; y hoy las clases las tenemos aquí. Esta es una oportunidad que tenemos los docentes para profesionalizarnos y de esto va a depender la calidad que le vamos a impartir a nuestros estudiantes y todo gracias a nuestro gobierno», comentó Miguel Antonio Juárez.
Desarrollo socio económico, educativo y cultural
Las carreras tienen una de duración de tres años para que los estudiantes puedan sacar su profesorado en educación media en secundaria, esto ayudará al desarrollo socio económico, educativo y cultural de sus comunidades.
«Soy colaboradora de educación comunitaria y tengo a cargo 18 estudiantes de preescolar. Para mi la educación que estoy recibiendo es muy importante, yo siempre había tenido el sueño de estudiar pero mi economía no me lo permitía y hoy con está gestión estoy muy agradecida porque se han preocupado por darnos calidad para poder después impartir nuestros conocimientos», precisó Casilda Torres.
A través del presupuesto del CNU, URACCAN-LAS MINAS atiende a 163 estudiantes provenientes del Triángulo Minero, Bonanza, Rosita, Siuna, Waslala y Prinzapolka.
El programa Universidad en el Campo en el Caribe Norte, viene a reducir el 76% de empirismo que tiene el municipio de Prinzapolka.