En el Hotel Escuela Luxemburgo, ubicado en San Rafael del Sur; 20 protagonistas de este municipio participaron en el inicio de un nuevo curso de cocina.
Esto les servirá para que se especialicen en la preparación de alimentos a base de marisco, productos que ellos mismos comercializan en su localidad.
«Bueno este es un plan que está articulado junto al Instituto Tecnológico (INATEC) y forma parte del plan nacional de desarrollo humano. Y así mismo del plan de consumo y comercio; donde pretendemos llegar a más de 4 mil 200 jóvenes para que puedan aperturarse y sacar el curso y darle así el valor agregado»; expresó Leonel Rivera, delegado del MEFCCA Managua.
El curso es impartido por personal especializado del Hotel Escuela Luxemburgo.
Curso para fortalecer conocimientos
«Esto es parte de la estrategia de curso de capacitaciones en agro industrial. Los muchachos hoy estarán iniciando con el curso de ceviches y cocteles, para que ellos puedan fomentar un proceso de valor agregado a sus elaboraciones; desde sus emprendimientos y siempre el INATEC acompañando a las otras instituciones»; dijo Juan José Collado, director de la Escuela Casa Luxemburgo.
Entre el mes de julio y octubre, el INATEC pretenden capacitar a 200 productores en los cursos de: Elaboración de alimentos y bebidas a base de café; Elaboración de salsas y aderezos, Elaboración culinaria en pescado y marisco y Elaboración de cocteles y ceviches.
«Le doy gracias a Dios y al Gobierno, al MEFCCA y a INATEC; por la oportunidad que nos está dando porque no sentimos orgullosos de poder estar aquí, ya que nosotros no tenemos el acceso ni la economía suficiente para poder pagar un curso como este. Sin embargo este es completamente gratuito y nos ayuda a emprender también y aportar a la economía familiar»; indicó Ana Vado Mendieta, protagonista.
El Programa de Especialización en Agro Industrialización proyecta la capacitación, a nivel nacional, a través de 19 Cursos Técnicos Especializados en agro industrialización de lácteos, cárnicos, frutas, hortalizas, productos acuícolas, miel y café.
Nota elaborada por: Jannete González