La salud de los nicaragüenses ha sido una de las prioridades del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Este viernes se inició con el proyecto de mejoramiento del bloque quirúrgico del Hospital Regional Dr. Ernesto Sequeira Blanco en Bluefields. Dicho inicio se dió con la entrega de sitio y firma del contrato con la empresa que ejecutará el proyecto que vendrá a beneficiar a los más de 200 mil habitantes.
Te puede interesar: Matiguás en desarrollo gracias al programa Calles para el Pueblo
«A estos más de 200 mil habitantes se suman las familias de los municipios de Nueva Guinea, El Rama y Río San Juan, que por la conectividad que existe gracias a la carretera que une el Caribe Sur con el resto del país. Ahora estas familias son atendidas en dicho Hospital Regional en muchas de las especialidades que se brindan»; así lo dio a conocer la Directora del SILAIS en el Caribe Sur Dra. Janeth López.
Dos quirófanos nuevos
López agregó en su intervención que en el proyecto está contemplado la remodelación de los dos quirófanos actuales; así mismo la construcción de dos quirófanos nuevos, a esto se suma la construcción de una área de filtro para el personal médico, entre otras.
«La construcción del Hospital Regional fue hace más de 25 años, mientras el Frente Sandinista estuvo en el Gobierno Nacional. Pasaron varios gobiernos entre esos 25 años, ninguno pudo mejorar la infraestructura del mismo; tuvo que volver al poder el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para poder pensar en la salud del pueblo»; así lo manifestó el Alcalde del Municipio de Bluefields en sus palabras en el acto de entrega del sitio.
Disminuir lista de espera
En la actualidad con los dos quirófanos existentes se realizan de 15 a 20 intervenciones quirúrgicas; es decir que con los 4 quirófanos entre 8 meses se podrán realizar más operaciones y disminuir la lista de espera.
El proyecto se ejecutará en 240 días, es decir que en 8 meses la población tendrá a su disposición los 4 quirófanos de los cuales 3 estarán en servicio permanentes. 1 es para atender casos de emergencias no previstos, por sí en ese momento están siendo ocupados los otros tres quirófanos.
Otros proyectos
2.6 millones de dólares son los que está disponiendo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para la ejecución de este importante proyecto. El mismo beneficiará a la Población del Caribe Sur y departamentos cercanos.
Pero a esta gran obra de beneficios común se suman otras buenas noticias como la inauguración de Puestos de Salud en comunidades recónditas en municipios del Caribe Sur para seguir garantizando la salud de manera gratuita con calidad y calidez a cada familia que lo necesite.
Los puestos de salud de Aguas Zarcas en el municipio de Bluefields y los Puestos de Salud en las comunidades de Guadalupe y Makantaka en el municipio de La Cruz de Río Grande son los próximos a inaugurarse.
Antonio Sujo