El Hospital Alfonso Moncada Guillén en la ciudad de Ocotal está fomentando la prevención del cáncer mediante importantes jornadas de exámenes de mamografías a mujeres mayores de 40 años de los 12 municipios de Nueva Segovia.
Este miércoles en el centro asistencial fueron atendidas un total de 20 mujeres que recibieron un servicio de salud gratuita y de calidad como parte de los ejes y líneas de trabajo permanente que realiza el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Salud.
El objetivo es lograr disminuir el riesgo de fallecimiento de mujeres por cáncer de mama, aunque los exámenes especializados no son curativos; si garantizan una detección temprana para el tratamiento oportuno de esta patología.
El Doctor Altamirano, médico cirujano Gino Obstetra del Hospital dijo que en Nueva Segovia la meta de cobertura es de 29 mil 600 mujeres en los intervalos de 40 a 90 años inclusive, que deben realizarse un examen de mamografía para la detección temprana del cáncer de mama.
Reveló que en los que va del presente año el Ministerio de Salud registra un total de 15 mujeres que han resultado positivas con cáncer de mama, las que reciben tratamiento; siendo los municipios con mayor resultado por su número poblacional femenino Jalapa, Quilalí, Ciudad Antigua y Ocotal.
El Doctor Altamirano, indicó que el Ministerio de Salud avanza a pasos agigantados gracias a la accesibilidad de las unidades de salud; porque las mujeres han perdido el miedo a realizarse el chequeo especializado.
Ocotal fomenta prevención del cáncer de mama
A las mujeres se les garantiza un diagnóstico precoz, oportuno que asegure un mejor estilo y más prolongado estilo de vida. «La disponibilidad del hospital es amplia, en cuanto las mujeres tengan el intervalo de edad apropiado mayor de 40 años»; anotó el galeno.
Así mismo destacó que el esquema de tratamiento que se ofrece en Nicaragua es garantizado y avalado a nivel mundial al igual que países como México, Estados Unidos, y algunos países de Europa. «En Nicaragua estamos a la vanguardia brindando una mejor salud a nuestra población; con las buenas intenciones de un Gobierno como el que tenemos salimos adelante».
Las mujeres atendidas expresaron haber recibido una excelente atención por un servicio gratuito; donde lo más importante es valorar la preocupación del Gobierno por las mujeres para que tomemos precauciones y evitar la muerte.
Cabe destacar que una mamografía en clínicas privadas puede costar más de 100 dólares, pero gracias al Gobierno estos exámenes y muchas jornadas de salud son totalmente gratuitas.
Nota elaborada por: Erika Monge