En horas de la tarde del lunes 15 de julio, familias de varios sectores de la ciudad de Estelí conmemoraron 46 años del paso a la inmortalidad del comandante José Benito Escobar, un héroe y defensor de los derechos.
Hace 46 años, una bala por la espalda le arrebató la vida a un hombre que luchaba por la libertad de Nicaragua. En su honor, un barrio al este de Estelí lleva su nombre; se instaló un monumento y una cruz donde están escritos los nombres de los compañeros que lucharon al lado de José Benito Escobar.
- Te puede interesar: Mujeres embarazadas recibirán mejor atención en Riscos de Oro, Rosita
«Me siento orgullosa de mi padre José Benito Escobar, soy la hija mayor y él luchó para que nosotros viviéramos en paz y tranquilidad; ya que la guardia somocista nos tenía oprimidos sin derecho a nada. No podíamos hablar, no había opinión propia. Hoy mis hijos gozan de esta armonía y los demás nicaragüenses. Es por eso que agradezco a la municipalidad que siempre lo conmemora y nunca se olvida de él», dijo Isabel Casco en Estelí.
En el mes de julio se llevan a cabo una serie de actividades conmemorando el paso a la inmortalidad de este comandante y guerrillero; que sigue vivo en los pensamientos patriotas de las familias.
Estelí recuerda a José Benito Escobar
«Soy joven, estudiante y una futura profesional. Esto es posible gracias a este héroe que lamentablemente fue emboscado y asesinado. Gracias a él y a otros revolucionarios puedo estudiar y trabajar. Esta paz se la debemos a ellos, y siempre estarán en mi corazón», expresó Nahomi Vásquez, habitante de Estelí.
En el barrio se realizó un acto especial donde participaron las autoridades municipales, familiares de José Benito; el sector educativo y las diferentes instituciones, también la población en general.