El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue motivo de celebración en el Caribe Norte, donde las familias conmemoraron los avances y logros que han transformado sus comunidades.
Entre las principales razones para esta celebración se encuentran las mejoras en carreteras, puentes, acceso a electricidad y telecomunicaciones, así como en la educación y salud gratuita y de calidad. La demarcación y titulación de los 23 territorios indígenas y afrodescendientes se destacan como un hito en el reconocimiento de sus derechos ancestrales.
Ana Valeria, Presidenta del territorio indígena Twi Waupasa, expresó que estas conquistas son vitales para el desarrollo y bienestar de los pueblos indígenas; asegurando un futuro prometedor para las nuevas generaciones.
Por su parte, Miguel Abella, Alcalde de Puerto Cabezas, subrayó la importancia de estas mejoras en infraestructura y servicios básicos; clave para el desarrollo económico y social de las comunidades indígenas en la región del Caribe.
Desarrollo integral en el Caribe de Nicaragua
Nicaragua se ha destacado en Centroamérica por su marco jurídico que reconoce los derechos ancestrales de los pueblos indígenas, fortaleciendo su identidad cultural en todo el país.
Willard Green, del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), elogió estos logros como prueba del compromiso gubernamental con el desarrollo integral de las comunidades indígenas. Eloy Frank, Presidente de la Nación Mayangna; destacó la importancia de la demarcación y titulación de territorios para la preservación cultural y autodeterminación.
El último día de las festividades incluyó juegos tradicionales y la elección de la Reina de los Pueblos Indígenas 2024, donde Anai Justo Palacios, del territorio mayangna Sauni As, fue coronada, marcando el tercer año consecutivo en que los mayangnas ganan la corona.
Este Día Internacional de los Pueblos Indígenas celebró los avances logrados y reafirmó el compromiso con el futuro de estas comunidades.