En horas de la tarde del domingo 14 de abril de 2024, se realizó un acto especial como parte de una serie de actividades en conmemoración a la segunda insurrección de la tres veces heroica ciudad de Estelí.
Ivania del Socorro Díaz Torrez, recuerda a su madre como una de las mujeres que no dudó en estar con otros compañeros en las columnas guerrilleras del Frente Sandinista. Esta mujer dejó un legado que hoy en día es digno de recordar.
- De su interés: Ganadores del sorteo de Loto Nicaragua, correspondiente a 6:00 PM, de este 14 de abril
«Mi mamá se llamaba Martha Leonor Torrez, fue una persona muy humilde que no le gustó lo que la guardia hacía con las demás familias en Estelí. Entonces decidió unirse a la lucha y con mucha valentía demostró su legado, sus raíces revolucionarias, pero cobardemente fue acribillada por Somoza. Pero estoy segura de que ella está feliz, de que hoy nosotros estemos viviendo tiempos de paz y prosperidad«; recalcó Díaz.
En el patincito del Carmen, al oeste de Estelí, es un lugar histórico donde familiares, amigos y la población en general colocan ofrendas florales a los héroes y mártires que fueron emboscados en este sitio.
Conmemoración de la segunda insurrección en Estelí
Tenemos que agradecer a todos los caídos de la segunda insurrección, a esos jóvenes que dieron su vida para que esta Nicaragua sea libre. Las familias son los principales testigos de esta paz con la que contamos. Ahora, esta nueva generación está gozando de la restitución de derechos, como educación gratuita y salud. Se preparan en las mejores universidades sin pagar nada. Por todo esto; nuestros patriotas soñaron y se cumplió ese sueño.
Todo el sacrificio que hicieron estos revolucionarios en 1979 nunca se olvidará. Por ellos, fueron parte de la liberación de Nicaragua.