¡Vivo de milagro! Hombre es alcanzado por un rayo en Chontales

Hombre es alcanzado por un rayo en Chontales
Foto: Hombre es alcanzado por un rayo en Chontales / Google Maps

La tarde de este lunes un hombre de 32 años resultó con graves lesiones en su cuerpo al caerle un rayo cuando caía una fuerte lluvia acompañada de tormenta eléctrica, en una finca en la comarca Santa Rita, Chontales.

Gustavo Ortiz Sequeira es la persona que sobrevivió tras ser alcanzado por un rayo que cayó cerca de él. En el momento que el rayo impactó contra el suelo, la zona estaba húmeda a causa de la tormenta y su electricidad se propagó hasta alcanzar al individuo.

Según informaron, hasta el lugar se presentó una ambulancia de los bomberos unificados tras recibir el aviso por un lugareño. Al llegar se encontraron al ciudadano a orillas de la carretera, en las cercanías de la escuela de esa localidad.

Los bomberos le brindaron los primeros auxilios a la víctima, ya que presentaba quemaduras de tercer grado debido a la fuerte descarga eléctrica producto del rayo que cayó cerca de donde se encontraba; siendo trasladado hacia de emergencia al Hospital Escuela Asunción en estado estable, para ser valorado por médicos de turno.

Lugareños se mostraron asombrados que el hombre sobrevivió a una potente descarga eléctrica.

Hombre es alcanzado por un rayo en Chontales
Foto: Hombre es alcanzado por un rayo en Chontales / TN8

Según investigaciones, el rayo es una descarga de electricidad estática que ocurre cuando hay un desequilibrio en la carga eléctrica entre la nube y la superficie de la tierra.

En términos muy sencillos, es una gigantesca chispa eléctrica en el cielo, una chispa extremadamente poderosa. Un solo rayo puede ser de 1.000 millones de voltios, lo que puede detener el corazón de una persona y asar sus órganos internos.

Qué hacer cuando cae un rayo

Busca refugio dentro de una vivienda o un auto. Evita espacios amplios, abiertos y colinas despejadas.

Si no tienes dónde refugiarte, conviértete en un objetivo lo más pequeño posible, agachándose, juntando los pies; rodeando las rodillas con los brazos y con la cabeza hacia dentro.

No te refugies bajo árboles altos o aislados.

Si estás en el agua, nada hasta la orilla y sal de la playa lo antes posible para salvaguardar tu vida.

Nota elaborada por: María Aragón