Los hombres y mujeres que se unieron a la lucha armada en la guerrilla del Frente Sandinista, en el Triángulo Minero; están contentos con el trabajo que desarrolla el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional; porque son los sueños que tuvieron cuando decidieron tomar el fusil e integrarse a la guerrilla.
En Siuna hay una lista de guerrilleros y colaboradores históricos que se mantienen firmes con la Revolución Popular Sandinista. Antenor Enrique Urbina Leiva y Anacleto Salgado Zelaya confirmaron que ellos se unieron a la lucha armada; para que Nicaragua se liberara de la guardia genocida, pero también para que hubiera un mejor porvenir para los más desposeídos.
- Te puede interesar: Privados de libertad en Granada reciben certificados de cursos técnicos
«Si se triunfara, era para que hubiera carreteras, para que hubiera universidades libres y escuelas en todas las comunidades; tal y como lo viene haciendo el Gobierno Sandinista del comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo»; afirmó Enrique Urbina Leiva.
En ese mismo sentido se refirió Anacleto Salgado Zelaya; quien dijo que se han venido logrando todos los planes que tenían desde que se integraron a la lucha armada.
Además, se buscaba terminar con la criminal y asesina guardia somocista que mantuvo oprimido al pueblo nicaragüense. «Un solo guardia con un arma en mano ponía a todos boca abajo y, si se movían, se morían»; recordó Enrique Urbina.
Por su parte, Anacleto Salgado Zelaya dijo que había un gran temor, entonces había que sacar a la guardia porque eso era una esclavitud.
Tanto Enrique como Anacleto explicaron que en la guerrilla Sandinista nadie conocía el nombre real de los demás; únicamente usaban seudónimos para evitar que la guardia acabara con la familia.
Finalmente, los guerrilleros sandinistas entraron triunfantes a Siuna hasta el 23 de julio; luego de una negociación entre los religiosos y la guardia, para evitar que hubiera muertos en la ciudad de Siuna.
Entre los principales jefes guerrilleros que estuvieron en la región estaban el comandante Lumberto Campbell; el comandante Rufo, Manuel Calderón, el comandante René Vivas, entre otros.