El gobierno de Nicaragua, a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), inauguró este miércoles 13 de diciembre la primera planta fotovoltaica llamada Ometepelt, Dos Volcanes.
La misma promete transformar el sistema eléctrico de la reserva de la biosfera y ser un modelo de producción de energía limpia. La planta cubrirá la demanda energética en Ometepe.
Mario Esquivel, jefe de unidad y sistemas de ENATREL, detalló que en esta primera etapa de construcción de la planta se han instalado casi mil paneles solares que generarán más de 200 kilovatios. Además, indicó que la meta para el próximo año es superar el 30% de producción de energía solar.
«En esta primera etapa, este proyecto tiene la capacidad de producir el 15% del consumo de energía de toda la isla. En el 2024 dará inicio la segunda etapa que tendrá capacidad de producir el 35%, y así nuestro gobierno viene trabajando por el bienestar de nuestras familias. Aquí se han instalado 900 paneles y vamos a continuar instalando paneles»; dijo el funcionario.
Ometepe producirá energía limpia
La isla actualmente cuenta con una planta eléctrica que depende de combustibles fósiles. El proyecto Los Dos Volcanes permitirá que Ometepe sea un modelo de producción de energía renovable. Esto potenciará el turismo, el comercio y otros rubros económicos de gran importancia en este punto de Nicaragua.
«Esto viene a apoyar mucho a la economía porque los costos de producir energía con combustibles fósiles tienen un alto costo. Haciendo uso de esta energía solar, considero que vamos a tener un gran beneficio en la parte turística y en todo el sector social de la Isla de Ometepe»; dijo Félix Pascual Morales, empresario turístico del volcán Madera.
Nicaragua actualmente tiene una cobertura energética de más del 96%, concretamente la isla mantiene una cobertura de casi el 100%. Es un esfuerzo que ha realizado el gobierno, tomando en cuenta que hace unos 15 años, contar con energía eléctrica era apenas un sueño para una gran parte de las familias isleñas; principalmente del sector del volcán Madera.