La producción de rosa de Jamaica ha venido aumentando a nivel nacional, pero en Nandaime existe una cooperativa conocida como Hibiscos, pionera en la región en el cultivo y procesamiento de la rosa de Jamaica.
Esta cooperativa nace en agosto del año 2007 y desde esa fecha hasta la actualidad ha venido creciendo y mejorando sus productos, ya que cultivan la rosa de Jamaica y la procesan elaborando vinos. Deshidratan la flor y la venden en diferentes presentaciones, así como la elaboración de concentrados de la misma.
También se han dedicado a la elaboración de vinos y concentrado de otras frutas tropicales como el nancite, el marañón y el coyolito, así como el concentrado de mango. En este año 2024, venden un nuevo producto, como es el concentrado de tamarindo y la mermelada de tamarindo, que se cultiva en la zona sur de Nicaragua.
Esta cooperativa está compuesta por mujeres y hombres productores de rosa de Jamaica, así como por mujeres que trabajan en la planta industrial en el procesamiento de todos sus derivados.
Cultivos son reconocidos a nivel nacional
El tamarindo es una fruta tropical que crece en varios países de América Latina. Es originaria de África, pero se ha extendido a otras regiones tropicales del mundo. El fruto del tamarindo es una vaina marrón que contiene una pulpa pegajosa y ácida que rodea las semillas.
Esta pulpa se utiliza comúnmente para hacer jugos, concentrados, dulces y salsas en la cocina de muchas culturas. El sabor del tamarindo es agridulce y se utiliza tanto en platos dulces como salados para agregar un toque característico.
Además de su uso culinario, el tamarindo también se valora por sus posibles beneficios para la salud; ya que es rico en vitaminas, minerales y antioxidantes.
Para Carlos Martínez, gerente general de esta cooperativa, aseguró que están aprovechando esta fruta que se cultiva en los patios de los hogares y dándole un valor agregado. Este solo se vende a granel; y hoy han logrado industrializarse, producir y sacar nuevos productos al mercado. Están seguros de que serán muy apetecidos en el mercado, ya que sus productos son reconocidos a nivel nacional por su sabor y su calidad.