«Por esos muertos, nuestros muertos, juramos defender la victoria», esta y otras consignas se gritó por la militancia sandinista que llegó de Siuna en caravana hasta La Rampla; para recordar con amor y cariño a los 56 jóvenes que fueron masacrados por la Guardia Nacional, en la recta final de la insurrección, en esa zona del Caribe Norte de Nicaragua.
Manolo Pao Torrez era uno de los 56 jóvenes masacrados en La Rampla por la Guardia Nacional. Su hermano, Eugenio Pao Torres, quien vive en Bonanza, llegó a La Rampla a recordar esa masacre. Dice que su mamá murió hace tres años y ella esperó ver con vida a su hijo Manolo.
- Te interesa: Vicepresidenta de Nicaragua: «conmemoramos a los 56 jóvenes héroes masacrados en Rosita-Bonanza»
Visiblemente conmovido, Eugenio Pao comentó que su hermano y Liduvina salieron y participaron en la liberación de Rosita y Bonanza. Con poco armamento que recogieron en Bonanza, se dirigían hacia Siuna cuando los hallaron en La Rampla. Allí fueron torturados y lanzados en un abismo; muchos de ellos amarrados y en descomposición.
“Cuando tuvimos las primeras informaciones de que habían sido masacrados, junto a la mamá de Milton, en tres días venimos aquí y no dábamos con los cuerpos, pero después se logró rescatar los cuerpos. Los concentraban en una parte alta y en una hondonada, en una cañada tiraron los cuerpos, amarrados, en estados de descomposición y desbaratados todos sus rostros y sus extremidades superiores e inferiores”; afirmó Eugenio Pao, desde Siuna.
Héroes y mártires que se recuerdan en Siuna
La militancia sandinista de Siuna llevó hasta el monumento ofrendas florales. El coordinador de Gobierno, Carlos Alemán; la presidenta del Consejo Regional Emilce Vanegas Wade, los concejales regionales, la jefatura policial, la juventud sandinista, UNEN; delegados de instituciones; URACCAN y el Tecnológico Nacional; realizaron guardia de honor a estos héroes de la patria.
Además, Alemán dijo que están acompañando a las autoridades del Triángulo Minero en este día, recordando a los héroes y mártires de La Rampla que representan tanto la lucha para la liberación de Nicaragua.
Por su parte, el doctor Noel Espinoza Hernández; dijo que se está honrando la memoria «de nuestros héroes y mártires, para seguir en paz y fraternidad junto a Daniel y Rosario».