En conmemoración del 63 aniversario de la masacre estudiantil de1959; el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN); UNAN-León, junto a los estudiantes universitarios, Juventud Sandinista y autoridades departamentales; llevaron a cabo un acto central, donde recordaron el heroísmo de José Rubí, Erick Ramírez, Mauricio Martínez y Sergio Saldaña.
«Como nicaragüense, como sandinista y como estudiante; me enorgullece estar aquí para conmemorar esta fecha trascendental a nivel nacional y latinoamericano. Hoy ratificamos el compromiso de nuestro héroes y mártires; del sentido, el valor y la mística sandinista que nos ha venido caracterizando como movimiento estudiantil»; destacó Donaldo Hernández, presidente del CUUN.
Lee también: Andén peatonal lleva alegría a pobladores de Siuna
Por su parte, la Msc. Almarina Solís, Rectora de Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León; destacó que; este hecho despertó, «el espíritu de libertad» del pueblo leonés.
«Nos encontramos reunidos un año más para conmemorar la masacre estudiantil de aquel triste 23 de julio de 1959; la muerte de Sergio, José, Erick y Mauricio, se acogió al pueblo nicaragüense, particularmente al pueblo leonés; y a la vez marcó a toda una generación de estudiantes, profesores, trabajadores y administrativos universitarios; ese fatídico suceso sirvió para despertar el espíritu de libertad», añadió Solís.
Entrega de reconocimiento
La junta directiva del CUUN realizó entrega de reconocimiento a Lener Torrez, Delegado departamental del Ministerio de Educación; un reconocimiento a esta institución que contribuye al desarrollo nacional en la educación.
«Es un compromiso más que tenemos todos y todas, la comunidad educativa del departamento de León y nuestro compromiso a nuestro cuatro héroes del 23 de julio; es seguir avanzando en calidad educativa; de seguir restituyendo el derecho a nuestros más de 100 mil estudiantes que atendemos en las diferentes modalidades y programas educativos del departamento de León»; expresó Lener Torrez.