Más de 9 millones de córdobas fue la inversión para la construcción del albergue donde son beneficiarios unos 1 mil 854 Protagonistas de la comunidad de Pahra Litoral Norte del municipio de Puerto Cabezas en el Caribe Norte.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del fondo de inversión social de emergencia (FISE) y el Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte, entregan a los comunitarios de Pahra la obra finalizada del Albergue, este importante proyecto ya está habilitado para brindar protección y seguridad a las familias en situaciones de emergencias.
La infraestructura está ubicado en el territorio indígena Tawira, litoral norte, Municipio de Puerto Cabezas, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN). Donde son protagonistas directos 330 familias Miskitas, equivalente a 1,854 protagonistas que son beneficiadas con esta obra que a su vez tendrá la función de servir de templo de oración para las familias Moravas.
Pahra: Un sitio bastante vulnerable
Cabe mencionar que Pahra dado a su posición geografía es una zonas vulnerable ante fenómenos naturales que año con año en invierno amenazan con causar desastres, es por ello que el gobierno de Nicaragua trabaja en la gestión de proyectos para continuar construyendo esto albergues en más comunidades de los litorales.
Los comunitarios Wihta, Síndico y lideré religiosos se encuentran muy contentos por esta inversión y consideran que la idea de construirles la hermosa iglesia; y que sirva a su vez de albergue ante emergencias fue la mejor idea y agradecen al gobierno del Comandante Daniel Ortega.
El delegado regional del Fondo de inversión social de emergencia el Ingeniera René López indico que en total son 11 Albergues; que se entregarán a las familias costeñas de las cuales 9 ya se entregaron. La estrategia de gobierno es construir estos albergues para que sirvan unos como centros comunitarios; otros como Iglesias y las subsedes de salud, el Ingeniero López menciono los proyectos ya finalizados. «Tenemos los albergues finalizados en Kahka, Rauhwa Watla, Awas Yari, Waitana Tigni, Betaña, Awatara, Dahkra, Pahra y este último inaugurado en la comunidad de Pahra”.
Así también agrego que “este próximo 21 de octubre se inaugurara otro Albergue en la comunidad de Dahkra; quedando pendiente el último albergue en Nina Yari que además servirá como una subsede de Salud” Puntualizó López.
Estas importantes obras se gestionan por el gobierno de Nicaragua y se financian con fondos del programa de infraestructuras sociales; del Banco Centro Americano de Integración Económica (BCIE).