Nicaragua ya ofrece a la ciudadanía y extranjeros estaciones de carga para vehículos eléctricos. El proyecto inicial cuenta con 67 puntos de carga y 13 de ellos están situados estratégicamente a orillas de la carretera panamericana, en el municipio Villanueva, del departamento de Chinandega.
“Nuestro empeño como sector eléctrico por orientaciones de nuestro Gobierno es trasladar la estabilidad, la seguridad, la fiabilidad que tenemos en el sector eléctrico hacia el sector transporte. Sobre todo reduciendo costos de mantenimiento, apoyando o luchando en la lucha contra del cambio climático y por ende en la lucha de nuestra salud”; señaló Santiago Bermúdez, director general de electricidad y recursos renovables del Ministerio de Energía y Minas.
Villanueva ahora cuenta con una nueva subestación, misma a la cual se le está ampliando su capacidad, convirtiéndose así en la puerta norte de la movilidad eléctrica de Nicaragua; ya que es el punto de llegada de cualquier vehículo que ingrese desde la frontera al interior del país.
“Nosotros nos sentimos muy orgullosos. Va a quedar para la historia. Algo que nunca lo habíamos visto nosotros, algo que va a generar desarrollo en este país y que solo se puede lograr a través de un Gobierno como el que nosotros tenemos”; expresó Juan Gómez Obando, alcalde de Villanueva, en Chinandega.
Proyecto innovador en Villanueva, Chinandega
“Este es un proyecto que ni siquiera lo habíamos soñado y que realmente se vuelve realidad con el Frente Sandinista, que ha desarrollado este proyecto. Esto ha venido a impactar la realidad de las familias, los corazones y las esperanzas”; expresó Felipe Paiz, Secretario Político de Chinandega Norte.
Según expertos, estos vehículos no solamente contribuyen con el medio ambiente, sino que optimizan recursos; ya que el costo de carga es aproximado al 30% del valor de un vehículo convencional.