¿Sabías que la municipalidad de Bonanza, en el Triángulo Minero, registra más de 10 mil güiriseros? Ellos son el sostén de la economía de ese municipio caribeño de Nicaragua; quienes todos los días extraen oro para comercializarlo.
«También tenemos registrados 1 mil 647 colectivos que están asociados y que son parte fundamental de la economía local»; explicó a TN8 Gregorio Downs, alcalde del municipio Bonanza.
Según datos recopilados, ese municipio tiene unos 150 años de haber iniciado la extracción de oro, metal precioso que es adquirido en otros países.
Además, en Bonanza, está instalada la empresa Hemco; la que emplea a 1 mil 500 personas que llevan el pan a sus hogares.
La producción de oro en Bonanza
La municipalidad de Bonanza reporta que circulan unos 70 millones de córdobas cada semana por el rubro de oro.
«11 mil onzas de oro por mes se producen en Bonanza, con precio de 2 mil 100 dólares la onza de esta piedra preciosa»; explicó el edil de ese municipio, ubicado a más de 400 kilómetros de Managua.
Labores de los güiriseros
«Trabajamos hasta las 10:00 de la noche, los mineros traemos la tierra al plantel donde nosotros trituramos la tierra. Bonanza ha sido la tajona del oro en Nicaragua«; manifestó Jairo García, un poblador que tiene su taller de procesamiento del metal precioso.
«Desde los 12 años trabajo en la minería, no es un trabajo fácil, pero la mina artesanal es rentable. Esta piedra para sacar la carga son 40 explosivos. Es una inversión que ronda los 40 mil córdobas, y ahí el guirisero carga las piedras en sacos y se monta en un camión para llevarla a triturar»; manifestó Franklin Rodríguez, un ex minero artesanal de Bonanza.
En Nicaragua se les llama güiriseros a las personas que se dedican a la actividad minera artesanal. Actualmente hay tres regiones donde se extrae oro: Rosita que es en el Triángulo Minero; León y el municipio La Libertad, en Chontales.
El oro en bruto, con 952 millones de dólares en ventas en el exterior, fue el principal producto de exportación de Nicaragua durante los 10 primeros meses de 2023; según los datos presentados por el Banco Central (BCN).