El Embajador de la hermana República de China Taiwán, Sr. Jaime Chin Mu Wu junto a las instituciones miembros del Sistema Nacional de Producción, inauguró en Ocotal una granja porcina para el mejoramiento genético bautizada con el nombre de “»Gral. Juan Gregorio Colindres». Esta estará al servicio de todos los productores del departamento de Nueva Segovia.
Lee también: Inauguran nueva granja para producción porcina en Río San Juan
Esta es la granja número 14 de 15 que serán establecidas en Nicaragua como parte de la alianza entre el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y la hermana República de China Taiwán, en el marco de las 26 estrategias productivas que implementan en el país a fin de mejorar la calidad del hato porcino.
4 mil protagonistas de Nueva Segovia encontrarán en esta granja todos los servicios de inseminación artificial de manera gratuita; asimismo el fortalecimiento de la capacidad técnica de crianza y la línea genética del hato porcino.
El embajador de China Taiwán, Jaime Chin Mu Wu, manifestó que junto al Gobierno de Nicaragua acompañan estas iniciativas en una primera etapa en distintos departamentos del país con el objetivo principal de mejorar la calidad de la producción porcina, contribuir en la seguridad alimentaria y nutricional “…mejorando los ingresos económicos y la calidad de vida de las familias nicaragüenses, es así que estamos cumpliendo este compromiso del gobierno.”
inseminación artificial porcina
Agregó que la misión técnica de Taiwán en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) trabajan en la asistencia técnica a los productores, para el mejoramiento de genético y fortalecer sus capacidades productivas.
Claudia Cárdenas Co-directora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), indicó que a nivel nacional el Gobierno tiene una meta de inseminación artificial de 36 mil cerdas; de estas 1400 corresponden al departamento de Nueva Segovia.
Cárdenas dijo Nicaragua cuenta con un hato de medio millón de cabezas de cerdos y un mercado potencial abierto en el exterior para las exportaciones “…pero lo primero es garantizar la alimentación y bienestar de nuestro pueblo, aún falta una pequeña brecha, estamos avanzando”, subrayó.
mejoramiento genético
Para el productor Marcelo López, de la comunidad de El Cuyal, municipio de Mozonte, tener una granja de inseminación porcina es histórico. De manera que se siente agradecido; porque ahora tendrá un beneficio gratuito.
“He recibido mi diploma, ahora estoy capacitado para trabajar mejor . Así que esto tengo que agradecerlo al Gobierno, porque veré mejorada mi producción y mis ingresos”, resaltó.
Xiomara Tercero, alcaldesa de Ocotal, dijo que la producción es uno de los ejes fundamentales de nuestro gobierno, para bienestar de las familias. Este es un compromiso permanente de los Gobiernos locales, en articulación con las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Producción para seguir avanzando.