El 2 de noviembre se acerca. La fecha en la que con mucho amor y respeto se recuerda la memoria de quienes han partido de este plano de vida. Está a la vuelta de la esquina, y su proximidad ya se siente en Granada, La Gran Sultana.
El cementerio de la ciudad, famoso por su hermosa arquitectura y por albergar a personajes importantes de la historia de Nicaragua, es visitado por miles de familias que llegan a depositar sus ofrendas florales y elevar una oración al Creador en las tumbas donde reposan sus seres queridos; está siendo preparado por los trabajadores de la alcaldía de Granada.
Ernesto Gazo, responsable del cementerio, comenta que esta preparación consta de dos fases: «Nos hemos estado preparando para el 1 y 2 de noviembre, que es cuando más se visita el cementerio».
«Estamos limpiando, cortando los árboles. Vamos a restaurar jardines y la próxima semana estaremos pintando las tumbas de los héroes y mártires, el área perimetral y el encunetado«; agregó.
Embellecimiento del cementerio en Granada
Por su parte, los vendedores de flores tanto del área del cementerio, como del mercado municipal de Granada, se preparan también para ofertar variedad de flores a buenos precios.
«Estamos preparándonos, porque para el día traigo más ventas. Yo vengo del Valle de la Laguna de Apoyo. Tengo notorios, disciplinas, crisantemos, desde tres (manojos) por 50 córdobas»; asegura Carmen González, quien comercializa flores en la entrada del camposanto.
Además, en el mercado municipal de Granada, la oferta se diversifica:
«Tenemos ramos, manojos, arreglos florales, coronas de varios tamaños, tanto naturales como artificiales, desde moñitos de 10 córdobas, hasta flores individuales de 50 y 100 córdobas, de todo precio para favorecer al comprador. Tenemos también veladoras, inciensos, que ocupan algunas familias que hacen novena a las ánimas»; expresó Neiton Javier Meneses, comerciante de Granada.