Más de cinco mil personas salieron a las calles de La Gran Sultana para disfrutar del recorrido del Festival Nacional de Mitos y Leyendas; organizado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y la Alcaldía de Granada.
Durante el día, se desarrolló una Expo Feria como preludio al festival, donde participaron expresiones folclóricas nicaragüenses, como Agüizotes, el Malinche; de doña Carmen Toribio (In Memoriam).
La leyenda viviente y tradicionalista Licenciada Martha Toribio se mostró muy emocionada al compartir el arte de “La Ciudad de Las Flores, Masaya”; en Granada, una ciudad “muy turística, que destaca por su belleza y por el amor a la cultura también. Es un honor estar aquí, compartiendo el legado de mi familia en esta noche de mitos y leyendas”, expresó este gran personaje de Masaya, quien junto a sus Agüizotes, encabezó el desfile.
Granada se llena de cultura con Costa Azul
Uno de los principales atractivos del recorrido fue un coche fúnebre con una “espanto” dentro de un ataúd y una carreta, que evocaba la famosa “carreta nahua”, en medio de diablos, ceguas, lloronas, mocuanas y alguna representación espectral, que con antorchas y candiles llenaron de misterio, cultura e identidad la noche granadina.
Elieth Castillo, del equipo de INTUR Granada, explicó que esta actividad busca rescatar los mitos y leyendas que forman parte de la tradición oral nicaragüense y que están presentes en todo el país.
Por su parte, Ruby Cervantes expresó sentirse muy contenta por contar con actividades que llenan de cultura la ciudad y a la vez de mucha alegría.
La actividad culminó con un multitudinario concierto en Plaza La Independencia; donde Costa Azul puso a bailar a miles de personas en una espectacular fiesta popular para cerrar este festival.