Entre música, oraciones y una concurrida asistencia, la ciudad de Granada se volcó para despedir a don José Ernesto Duarte Claro, mejor conocido como «El Conejo»; este 14 de abril.
Un inmenso cortejo fúnebre recorrió las calles de Granada, dando el último adiós al auriga que a bordo de su coche fúnebre trasladó a más de 12 mil granadinos; durante más de 40 años desarrollando este particular oficio.
Su hija, Francisca Duarte, mejor conocida como «La Coneja», compartió en medio de lágrimas que, a pesar de las circunstancias, se sintió «muy acompañada por la población granadina, que querían a mi padre, todo un personaje granadino. Fueron 45 años de este oficio y murió a los 90 años, a días de su cumpleaños, que hubiera sido el 24 de abril, pero Dios así lo quiso. Yo estoy muy conforme»; expresó la hija desde el cementerio municipal.
El entierro se vio acompañado también por una gran caravana de coches de caballos, como muestra del respeto que el gremio de los aurigas le tenía a don José.
Granada le da el último adiós a «El Conejo»
«Nosotros venimos a acompañar a El Conejo a su última morada. Él es un señor muy querido por todo el gremio de los cocheros. Siempre fue muy educado, honrado, trabajador, sacó adelante a su familia con su oficio y Dios le dijo hasta aquí no más, ya se lo llevó a descansar. Para nosotros es un ejemplo. Sentíamos aprecio tanto por él como por su familia«; expresó Raúl Corea, auriga granadino.
La población se desbordó en muestras de afecto hacia la familia, recordando a don José con su histórico oficio, a través del cual pudo conducir a su última morada a personajes como La Marucha, Chocolate; Lorenzo Guerrero y miles de granadinos que han pasado a otro plano de vida y hoy lo reciben en el camposanto.
Alba Luz Meza explicó que, «pocas veces podemos acompañar el entierro de un personaje granadino. En este caso, él era muy querido, porque a través de su oficio que ejerció con respeto y responsabilidad; nos acompañó a todas las familias granadinas en momentos de dolor».