Lo que todo nicaragüense, amante la gastronomía nacional, se pregunta siempre: ¿Cuál es el mejor vigorón?. En Granada, esta incógnita tuvo respuesta en Plaza La Independencia, donde 13 participantes se disputaron este título, en un evento sin precedentes en ‘La Gran Sultana’.
«El objetivo de esta actividad es preservar nuestro plato típico granadino, para que no se pierda la receta original que elaboraron nuestros antepasados; así se mantiene la calidad que nos distingue como cuna del vigorón”, expresó María Victoria Martínez, delegada de INTUR Granada.
- Ver también: Sector pesquero ratifica su apoyo a candidatos a alcalde y concejales en Puerto Cabezas
«Me enfoqué en que el vigorón llevara todo lo tradicional, su ensalada con mimbro y vinagre de guineo, la yuca suavecita y el chicharrón de cáscara y carnudo. Sin agregar ningún ingrediente diferente, todo según la receta original y como lo hemos hecho por años en mi familia», aseguró Xiomara Sandino, ganadora del primer lugar.
Los parámetros a tomar en cuenta fueron el uso de ingredientes tradicionales, historia familiar ligada a la receta y conocimiento de los ingredientes e historia de la misma, junto a la presentación. Los premios fueron de C$4,500, C$3500 y C$2,000 córdobas para primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
El vigorón, símbolo de identidad granadina
«El vigorón es un distintivo que tenemos como granadinos. Como oficina de Economía Creativa y a través de Comisionado Alcaldía de Granada queremos conservar este platillo con su calidad. En muchas ciudades se elabora vigorón, pero no hay como Granada.
La gastronomía es uno de los ámbitos de las ciudades creativas y estamos desarrollándolo con este tipo de eventos; en este caso con INTUR”, aseguró Ocler Quintanilla, director de Economía Creativa, Granada.»
La creación de este delicioso platillo típico se le atribuye a María Luisa Cisneros, en el año 1914, quien fusionó la yuca cocida, el chicharrón de cerdo y la ensalada de repollo con tomate, chile, mimbro y vinagre de guineo, para vender a los fanáticos, cuando el béisbol estaba en auge en el país.