Un delicioso «Chancho con Yuca«, elaborado por Manuel Potosme, originario del municipio de Nandaime, se ha coronado como el ganador de la etapa departamental del Festival Sabores de Mi Tierra Patria Bendita, celebrado en la ciudad de Granada el 29 de septiembre, en la Plaza La Independencia.
«Me siento muy contento de haber ganado este premio. Elegí el chancho con tuca porque es un platillo característico de Granada como departamento y forma parte de la alimentación tradicional de nuestras familias. Ahora, este Chancho con Yuca que hacía mi abuela brillará a nivel nacional», expresó el feliz ganador.
Esta actividad fue organizada por el Ministerio de Economía Familiar, el Instituto Nicaragüense de Turismo y los gobiernos locales del departamento de Granada.
Fernando Rivas, Vicealcalde de la ciudad de Granada, destacó la importancia de ser la sede de este festival, que busca preservar la identidad cultural nicaragüense y granadina a través de la gastronomía.
Gastronomía de Granada
Los premios en esta competencia se distribuyeron de la siguiente manera: 5 mil córdobas para el primer lugar, 4 mil para el segundo, 3 mil para el tercero y 1 mil para el cuarto.
Además del platillo ganador, el jurado tuvo la oportunidad de degustar un exquisito nacatamal del municipio de Granada, una masa de cazuela de Diriá y una sopa de gallina de Diriomo. Todos estos platillos fueron presentados en coloridos stands con elementos representativos de cada municipio.
Martha Carolina Márquez, delegada departamental del MEFCCA, destacó la importancia de la cocina tradicional en los emprendimientos que dinamizan la economía del departamento. Estos emprendedores reciben apoyo desde este ministerio a través de capacitación; asistencia técnica, entrega de bonos y kits tecnológicos, así como la oportunidad de participar en ferias, ruedas de negocios y otros eventos.
La actividad también contó con la participación de la Escuela Municipal de Danza «Chorotega» de la Alcaldía de Granada.