Desde el Palacio Municipal de Granada, autoridades de la Alcaldía, INTUR, y Sistema de Producción, Consumo y Comercio; dieron a conocer el programa de actividades del «Plan Especial de Fiestas del Maíz Xilonem, Ferias y Festivales Del Maíz, Nuestra Raíz»; a realizarse en septiembre y octubre.
- Te puede interesar: Familias de 4 barrios son beneficios con el mejoramiento de calles en Estelí
Agradeciendo y honrando a la Madre Tierra, tal como lo hicieron nuestros antepasados, en este festival se evoca a «Xilonem»; diosa del Maíz de las culturas mesoamericanas. Un producto que es base de la alimentación en Nicaragua desde nuestros antepasados, conectando así con nuestros orígenes y raíces ancestrales.
Martha Carolina Márquez, delegada departamental del Ministerio de Economía Familiar de Granada; destacó que este programa de actividades incluye ferias del Maíz, exposiciones, concursos, así como la elección de la Reina del Maíz; la cual corresponde al departamento de Granada el 14 de octubre, con la realización de elecciones municipales previamente.
Por su parte, Fernando Rivas, Vicealcalde de Granada, enfatizó en la importancia de transmitir a las nuevas generaciones; el amor por nuestros alimentos tradicionales elaborados a base de maíz, a través de actividades varias, como las contempladas en el programa.
Turismo y movimiento económico en Granada
Los atoles, tamales, chichas, güirilas, tortillas y todos los deliciosos platillos y bebidas elaboradas a base de maíz; forman parte de la gastronomía nicaragüense, misma que enamora a los turistas extranjeros y a la vez, se mantienen vigentes en la mesa de los granadinos.
María Victoria Martínez, delegada departamental de INTUR, hizo hincapié en la riqueza gastronómica qué el maíz aporta a la cultura nicaragüense; «como parte de nuestra identidad, lo que mostramos a quienes nos visitan y que hace, entre tantas cosas, que quieran volver a Granada, a Nicaragua».
De esta manera, los 4 municipios del departamento de Granada, están ya preparando bonitas y coloridas actividades; para celebrar al maíz, nuestra raíz.