Caminar por las calles de Granada es recorrer casi 500 años de historia, tradiciones, costumbres, enamorándose una y otra vez de esta icónica ciudad, candidata a ser Patrimonio de la Humanidad y que se ha consagrado; con sus techos de teja, paredes de adobe y hermosa naturaleza; en la Capital del Turismo Nicaragüense.
Para el historiador Jorge Eduardo Arellano, la fundación de Granada está vinculada a la proximidad con el Lago Cocibolca; cuando Pedrarias Dávila ordena a Francisco Hernández de Córdoba: pacificar indios, rescatar oro y descubrir el desaguadero o Río San Juan. Hernández de Córdoba cumplió sus órdenes, sin poder pasar más allá de los raudales del río. Se alió con Hernán Cortés para convertirse en gobernador, fundando Granada el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción; siguiendo León, el 18 de diciembre, día de la Virgen de la Piedad.
El mismo historiador resalta que en la temporada de diciembre, la Gran Sultana se distingue por su celebración a la Inmaculada Concepción; cuya devoción es de origen militar, una imagen muy diferente a la del estilo Murillo, conocida en todo el país, así como por las posadas y los cantos al Niño Dios.
Historia, arquitectura y naturaleza atraen al año a miles de turistas, que se encuentran con destinos como el Hotel La Gran Francia, cuyo edificio data desde 1524; aproximadamente, y donde se dice que vivió William Walker y ordenó la quema de Granada, en 1856. Debe su nombre a que fue una casona propiedad de un duque francés. Actualmente brinda servicios de hotelería; restaurante y eventos. Se encuentra ubicada a media cuadra del palacio municipal.
Granada ha sido inspiración para artistas
El atractivo natural de las isletas de Granada ha sido inspiración para artistas, pintores, fotógrafos y diseñadores, convirtiéndose en un destino de visita obligatoria para quienes visitan la ciudad. Aquí se encuentra Villas del Mombacho; un restaurante que ofrece comida a la carta, bebidas, terraza, con una hermosa vista hacia el lago, cabañas y la oportunidad de recorrer las isletas en lancha.
Estas son algunas de las opciones que la gran ciudad colonial ofrece en este mes de diciembre, donde la nostalgia presente en las tradiciones familiares, la calidez de su gente y la belleza de su centro histórico hacen que Granada sea un destino, donde siempre se regresa.