Este domingo 22 de agosto; Nicaragua conmemora el 43 aniversario de la toma del Palacio Nacional; acción ejecutada por un comandando sandinista el cual fue todo un éxito; lo que provocó el despertar del pueblo ante la dictadura somocista, abriendo puerta a una lucha continua hasta el triunfo de la Revolución Popular Sandinista de 1979.
Para conmemorar esta gesta histórica la Juventud Sandinista del departamento de Granada desarrolló un conversatorio donde participaron militantes guerrilleros; quienes contaron sus vivencias en el tiempo de la ofensiva final en contra de la dictadura de Somoza.
Lee también: ¡Las mejores fritangas están en Nandaime!
«Lo bueno de esto es que compartimos nuestras experiencias con las nuevas generaciones; estamos claros que los tiempos son diferentes y que esa mala época no la volveremos a vivir; pero la juventud tiene que saber todo lo que se pasó y cuantos compañeros murieron para gozar de esta patria libre», dijo Pedro Vargas Mena, vicealcalde de Granada.
En la actividad participó el granadino Francisco Emilio Mena Alba; quien se le conoció con el nombre de guerrilla como «Chacolote»; quien fue parte de la operación muerte al somocismo con la toma del Palacio Nacional.
43 años de haber recuperado la dignidad
«Hace 43 años se recuperó la dignidad de Nicaragua; porque Somoza la tenía con la bota en el cuello. Al realizarse la operación del comando Rigoberto López Pérez; se recupera la dignidad perdida y se enarbola la dignidad de la bandera roja y negra». añadió Mena; quien destacó que con esta ofensiva la militancia sandinista estaba despertando luego de un tiempo de silencio.
Para la Juventud Sandinista estas experiencias de compartimiento permiten fortalecer la mística revolucionaria «aprendemos sobre lo significó la lucha en aquellos tiempos y lo que significa ese legado para nosotros; la juventud que nos alienta a seguir trabajando en todas nuestras tareas», finalizó Auxiliadora García, coordinadora departamental de juventud sandinista en Granada.